SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

11 mayo 2009

SOBRE INFORMACIÓN INÚTIL.


No se que titular he leído que me he acordado de “curso de ética periodística” que hacían en la primera etapa de Caiga Quien Caiga. En cualquier caso el tema viene a que no acabo de entender la necesidad de hacer constar en un titular la nacionalidad del sujeto o sujetos para según que noticias. Veamos.

Si unos albanokosovares matan a un paisano suyo no veo tan mal que se mencione de donde puedan ser oriundos, al fin y al cabo el pensar que pueda tratarse de un ajuste de cuentas me da tranquilidad. Los que tienen que ajustar cuentas conmigo emplean métodos más civilizados, creo. Si un conductor atropella a un peatón, es absolutamente irrelevante si el mencionado conductor es nacido en Lima o en Zotrullo del Cipote provincia de tal. En este caso, si mencionamos la nacionalidad del conductor y este resulta ser peruano, la mente de mucha gente propensa a excusar sus miserias a costa de los demás no será “pobre ancianita, arrollada en un paso de cebra” sino “cabrón de peruano se podía ir a atropellar llamas a su aldea indígena”.

Y entonces uno que parece mal pensado de nacimiento, empieza a cuestionarse la intencionalidad de estos mensajes. Puede ser, uno, porque crear cizaña entre vecinos da vidilla a la gente y crea audiencia. O dos, porque las cadenas de televisión, prensa escrita y demás medios de desinformación suelen estar participados, cuando no monopolizados, por empresas con vínculo político, de uno u otro signo.

Y como soy más retorcido que unas trenzas, pues me inclino por lo segundo, sobretodo en momentos de crisis como el actual, porque el miedo al otro es fácil de transmitir y nos permite no profundizar mucho en los problemas reales y por supuesto no trabajarnos unas soluciones acordes con el problema a tratar. Propagar el racismo creo que se llama.

Un poco de decencia y ética periodística no vendría mal en alguna que otra redacción, porque sino terminaremos por ver el titular estrella de CQC, “Un negro mata a un hombre”, y hay cosas que no pueden ser. Digo.

No hay comentarios: