SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

29 mayo 2009

LIBERTAD Vs CONTROL


48 cámaras de vigilancia. Una comisaría en la plaza. Presencia policial constante. No dudo que habrá gente encantada con las medidas. Hay gente para todo, pero a mi me parece terrible, denigrante y un atentado contra la libertad del individuo y del colectivo. Lavapiés estará vigilado de punta a punta, cada calle, cada esquina, cada banco, y esa vigilancia amenaza con disolver la vidilla que puebla el barrio. A mi tampoco me gustaría sentirme observado sin tregua. Leí que un ciudadano cualquiera es grabado unas siete veces en Londres en una jornada normal. Pronto será igual en Lavapiés.

Lo malo es que no me sorprende. La línea del ayuntamiento de esta nuestra querida capital del reino va por ahí, y aún tenemos que estar agradecidos que estas cosas no las maquine la mente perversa de la lideresa. Libertad frente a control. Yo elijo libertad, elijo el riesgo que supone vivirla y sobretodo elijo confiar en el otro. Elijo no vigilar. Elijo educar, convivir, escuchar, tolerar.

1984. George Owell y sus paranoias conspirativas. Gran Hermano te vigila. Uniformidad, policía del pensamiento y control. Como novela me fascinó, lo que me da miedito es el camino emprendido por las “autoridades” madrileñas y del estado en general. Control y represión. Lavapiés estará vigilado 24 horas, y muchos ciudadanos del barrio recelarán, tendrán miedo y los de los alrededores pensarán que si se toma esa medida por algo será.

Menos cámaras de vigilancia y control y más desarrollo comunitario, apoyo a colectivos y educar en convivencia, que al final se va a liar de verdad, y eso sí, el día que se monte gorda por puro hastío va a quedar perfectamente grabado y yo estaré allí, así que espero que me cojan el perfil bueno. Que no por ser crítico dejo de ser coqueto. Joder. Turula dixit.

1 comentario:

Anónimo dijo...

emm... attractive )