SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

08 octubre 2012

QUE SIGA LA REVOLUCIÓN.



Nos hemos despertado con la noticia del triunfo de Chavez en las elecciones venezolanas. Y la verdad es que pese a las reservas que me genera su figura me alegro. Me alegro porqué él ha llevado a cabo una política diferente a la que estamos acostumbrados a ver por el resto del planeta, absorbidos todos como andamos con un liberalismo depredador. Chavez ha acercado la educación y la sanidad allí donde nadie imaginaba. Ni a nadie interesaba. Dicen que es un populista, que al fin y al cabo tiene petróleo que le genera muchos dólares para hacer ese tipo de política. Ya, pues el petróleo no apareció por generación espontánea hace catorce años. Es una cuestión de intereses.

Pues si, a Chavez le mantiene el pueblo, las capas más necesitadas de la población venezolana. Y los empresarios y la clase poderosa y pudiente apoyan a Capriles. No podía ser de otra manera. No en vano defiende un modelo que se ha demostrado eficaz para generar ricos más ricos y pobres más pobres, un modelo que se ha mostrado resolutivo para que unos pocos amasen la riqueza y otros mendiguen beneficencia. Un modelo injusto que quieren uno pocos, pero muy poderosos. No hay más que mirar a cualquiera de los países llamados desarrollados. España sin ir más lejos.

Chavez, con la mayoría de los medios de comunicación (en manos de poderosos grupos de presión) en su contra, ha llevado a cabo una revolución pacífica, ha apuntalado los índices de crecimiento y desarrollo, ha convertido en protagonistas a los olvidados. Y es posible que tenga tics que mejorar, en cuanto a libertades (por no hablar de la pandemia de la inseguridad). Pero no nos engañemos, creo que no tenemos más en España, y tampoco creo que los medios de comunicación aquí sean libres, sino mercenarios al servicio de los poderosos. Y desconozco (salvo por el programa de telepredicador de Chavez) como son los medios de comunicación públicos en Venezuela, pero desde luego que en España ha habido un absoluto golpe de estado a la neutralidad y la imparcialidad, y se han convertido en la portavocía del gobierno.

Y luego a Chavez, desde mi humilde opinión, se le ha ido la olla. Se ha erigido en un líder mesiánico que ha diluido el pragmatismo del socialismo con salmos cristianos. Me comentan que mi incomprensión viene por un tema cultural, que allí se entiende mejor. Bon bref, pues será eso. Yo veo a un ególatra que aupado por las masas se ha creído  más importante que su propio legado. Y de verás que lo siento, porqué creo que es muy importante el ejemplo que nos está ofreciendo América Latina, creo que es muy importante que se mantenga y expanda la Revolución a lo largo del territorio, y creo fervientemente que ese modelo es el que representa progreso y desarrollo, y no los flirteos, cuando no zambullida en el capitalismo salvaje de otros países como Brasil y Chile.

Así que mi enhorabuena a todo el pueblo venezolano, a toda América Latina,  porqué los que nos creemos de los países ricos tenemos mucho que aprender, porque democracia no es que triunfe nuestra opción, democracia es participar mucho más allá de las elecciones cada cuatro años, democracia es intervenir en decisiones comunitarias, democracia es poder revocar a un presidente, democracia es el pueblo. Y de eso aquí en España sabemos poco.

Que continúe la Revolución, que continúe la lucha. Hasta la victoria siempre. Salud y República.

1 comentario:

jairo F.Quindós dijo...

yo creeo que si es votado en masa sera por lago no?