SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

24 marzo 2010

EE.UU O EL NEGOCIO DE LA SALUD


Obama se regocija de lo conseguido en su país en blanco y negro. La verdad es que viéndolo bajo el prisma de la mentalidad americana, individualista a más no poder, no vaya a ser que nos confundan con rojos de mierda, no está mal. Lo cierto es que lo aprobado por los pelos esta semana no es sino un suculento botín para las compañías aseguradoras y, no es que esté a años luz de lo que denominamos sanidad pública, es que no se parece ni siquiera al pastelón neoliberal montado en la Comunidad de Madrid. El modelo creado por Esperanza Aguirre está más a la izquierda que cualquier cosa que puedan llegar a soñar en América del Norte (por mucho que le pese a la lideresa).

Básicamente se ha acercado la sanidad privada a 32 millones de ciudadanos. Rectifico, no se ha acercado, se ha incrustado la sanidad privada a los ciudadanos a través de la obligatoriedad de suscribir una póliza médica. Y el que no la pueda pagar, pues va el rey Baltasar y se la paga. Acabáramos, que me hinquen un monolito si esto no es un quiero y no puedo. Si bien es cierto que ciertas cláusulas van a proteger a los ciudadanos frente a las compañías médicas, son ganas de hacer las cosas mal por no dejar de hacerlas.

Las compañías privadas tienen todo el derecho del mundo a hacer lo que les salga del cigoto con su club privado, ya que hasta un garito de copas chungo tiene derecho de admisión. Lo que tendría que hacer un presidente americano del norte que tuviera un poquito de valor, es montar una sanidad pública en condiciones lejos de los grupos económicos de poder, alejándose de la figura beneficoasistencial del medicare y medicaid, que es como decir los médicos para viejos y pobres.

Así que el paso ha sido más bien un pasito, pero ha sido la consolidación del neoliberalismo salvaje aplicado a la sanidad en el país que se jacta de ser la mayor democracia del mundo, y en el cual la peña se iba al otro barrio por no tener acceso a la sanidad. Ahora les dejan en manos de empresas cuya finalidad es hacer caja y no velar por la salud pública. Virgencita que me quede como estoy.

Obama no ha conseguido lo que se planteó y ahora nos vende un éxito que ni ha llegado ni llegará, no por falta de dinero sino por falta de güevos. Y mientras, los halcones sionistas se frotan las manos, ante la perspectiva de que sea Mr. Obama el que tenga que interceder por el pueblo Palestino. Con decisiones así no me extraña… Y aún le llaman comunista, como diría Obelix, están locos estos americanos…

Turula dixit.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero no te olvides que todos esos pensamientos le han llevado a consecguir un premio Nobel, por el cual le han dado una cantidad ingente de dinero, que seguro que ha donado para ganar algun voto mas. Con esto vengo a decir que la frase de Obelix se ha quedado corta: "estos humanos estan locos".

Fernando