SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

27 diciembre 2012

LO QUE HACE LA ALCALDESA NO ELECTA CON LA AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.



Durante las últimas semanas se ha llevado a cabo un deterioro silencioso pero dramático enla atención a las personas mayores y a los dependientes en el Ayuntamiento de Madrid. El consistorio dirigido por la alcaldesa NO electa sacó un pliego de condiciones para adjudicar el servicio de ayuda a domicilio con un presupuesto paupérrimo, anunciando el mismo en una rueda de prensa en el que hizo hincapié en el volumen de puestos de trabajo que ofrecía este servicio y la importancia del mismo en el bienestar de las personas que por causas físicas, familiares o sociales precisaban del mismo.

Pues bien, la señora Botella no solo ha condenado al servicio de ayuda a domicilio al ostracismo asistencial básico, sino que en esa carrera por deteriorar los servicios públicos ha dejado sin empleo (ese empleo del que alardeó en rueda de prensa) a cerca de cien coordinadoras de ayuda a domicilio. Todo ello con la inestimable ayuda de las tres empresas adjudicatarias, EULEN, CLECE y ASISPA, empresas de servicios no precisamente reconocidas por su labor y a su trato con los empleados.

Los contratos que firman estas empresas les obligan a subrogar a las trabajadoras, lo cual hicieron, para en el caso de EULEN despedirlas a los dos días de la firma por bajo rendimiento (increíble capacidad de análisis y valoración de trabajadores la de esta empresa). En el caso de CLECE fueron más astutos, y las mantuvieron el tiempo imprescindible para que pudieran en marcha sus carpetas y dejaran todo organizado. Una vez finalizado dicho trabajo que duró aproximadamente dos semanas, a la calle. La reforma laboral del presidente ausente hizo el resto. Condiciones miserables como premio a años de labor y dedicación por el bien común. En el caso de alguna de las empresas como CLECE con un trato por parte de la persona encargada de comunicar los despidos denigrante, humillante e indigno.

Importante señalar que la empresa CLECE propiedad de Florentino Pérez, presidente a su vez de la constructora ACS, presidente del Real Madrid y ex concejal del Ayuntamiento de Madrid con UCD, hizo una rebaja a la cuantía propuesta en el pliego de condiciones que rondó el 10% del presupuesto, el cual como ya he comentado, era exiguo de por si. Pues bien, fue esta bajada y el sistema de subastas con el que se adjudican los contratos en la mayoría de las administraciones públicas españolas, lo que hizo que Florentino Pérez se llevara el gato al agua. Porque en el proyecto técnico no obtuvieron la mejor nota, no, pero pusieron precio basura a un servicio público y necesario.

Y ahora, con cerca de un 40 % de las coordinadoras de ayuda a domicilio en la calle, sin empleo, con un futuro incierto y con unas condiciones de despido que suponen suficiente razón para iniciar una revuelta violenta, el servicio se resentirá. La alcaldesa NO electa y sus cómplices de la patronal dirán que no, que los usuarios no van a notar el cambio, que los servicios se van a mantener, que no se va a tener que pagar más y todas esas patrañas que repiten como mantras para regocijo de la ultra derecha liberal.

Y puede ser que mucha gente desconozca esta figura, la de las coordinadoras de ayuda a domicilio, pero por motivos que no vienen al caso yo no. Las coordinadoras son el motor de la ayuda a domicilio. Sencillamente son las que hacen todo, desde las tareas de gestión y organización, asignación de auxiliares de ayuda a domicilio, encuadre de horas, turnos, son las que lideran equipos de hasta cincuenta auxiliares y doscientos usuarios. Atienden las necesidades de sus auxiliares, y gestionan sus contratos, días libres, vacaciones, les asignan servicios en función de las particularidades del mismo y las capacidades de la trabajadora y las cubren cuando tienen que ausentarse, las atienden en lo profesional pero también en lo personal.

Tratan con los servicios sociales y coordinan la puesta en marcha de los servicios que se les asigna, valoran y opinan sobre los mismos, y antes de iniciar cualquier servicio visitan personalmente al usuario, les explican, les escuchan, reconocen el entorno y valoran las circunstancias de cada uno de manera que ajustan el tipo atención que se requiere de forma individualizada. Todo con una atención cercana, humana y profesional, que se mantiene a lo largo del tiempo por teléfono o en posteriores visitas, en las que escuchan a las personas, son receptores de sus necesidades, muchas veces desligadas de su estricta labor profesional, pero que ellas, las coordinadoras de ayuda a domicilio asumen como propias, conocedoras de ser la única figura visible que une a usuarios y a la administración.

Porque la alcaldesa NO electa nunca ha estado ahí, porque Florentino Pérez no ha estado ahí, porque los carroñeros que están desmantelando lo público en aras de un beneficio particular no han estado ahí. Porqué ese trabajo que realizan las coordinadoras de la ayuda a domicilio, como el que realizan las auxiliares, lo hacen desde la trinchera de la realidad, donde la mierda huele a mierda, donde las penas se pueden tocar y las lágrimas mojan, donde una mano arrugada y curtida por los años puede llegar a reconfortar mucho más que un miserable sueldo de mileurista.

Y por eso se debe saber, porque casi cien coordinadoras que durante años se han dejado la piel en un trabajo muchas veces ingrato, que han sido paragolpes de los desmanes de regidores y demás calaña, que han apoyado, cuidado y acompañado a tantas y tantas personas en situaciones vulnerables, hoy están en la calle sin empleo, y los usuarios con casi cien referentes menos. El que piense que el servicio no se resentirá que se lo haga mirar.

Ánimo compañeras, la lucha sigue desde casa, desde los barrios, desde la calle.

 ¡Hasta la Victoria Siempre!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

En ningún caso haces referencia a las Ayudantes de Coordinación que funcionan como meras secretarias de las Coordinadoras ahorrando mucho trabajo.

El error en la gestión del SAD de la CAM fue ofrecer demasiado servicio innecesario en la época de bonanza que ahora se ven obligados a recortar.

Charo dijo...

¡Ojalá, que lleguemos a la VICTORIA!
Tu artículo es estupendo.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón... pero he de comentar, que en el caso de una de las empresas que mencionas, muchas de esas labores las realizan las AYUDANTES DE COORDINACIÓN, y que sin esta figura, el servicio no saldría adelante, ya que son las que pasan las horas en la oficina atendiendo telefónicamente a usuarios y auxiliares, escuchando sus necesidades y cubriendo los servicios. Es un trabajo muy duro y muy poco, o nada, reconocido siquiera por un gran número de coordinadoras y, por supuesto, de jef@s.

La ayuda a domicilio es una trabajo muy duro y estresante, y si además te tratan como un número más y no como a una persona, que es lo que están haciendo últimamente y en la empresa de la que hablo, han hecho siempre, no lo encuentras para nada motivador ya que no se valora el trabajo realizado.

Ánimo compañeras!!!!

TURULA'S BLOG dijo...

Mis disculpas por adelantado a las ayudantes de coordinación. La verdad es que me di cuenta después y no me dio tiempo a rectificar, pero se que formáis parte del engranaje.

Respecto a los excesos de la CM decir que una cosa es la ayuda a domicilio del ayuntamiento que en principio salvo apaños cutres mediante convenios entre las dos administraciones, no se ocupa de las personas con la dependencia reconocida (competencia de la CM), por lo que nada tiene que ver con los criterios de asignación de horas con cargo a la dependencia y el altísimo número de horas que esta reconoce mediante los proyectos individuales de atención (PIA). En el ayuntamiento (en el de madrid y en otros se dieron altas con alegría también en época de bonanza pero en principio no ha sido tanto la reducción de los servicios ya establecidos como las limitaciones en las nuevas altas.

Sea cual fuere el motivo y las necesidades de ajuste el problema es que la solución para los de arriba ha sido la de siempre. Atacar a los más débiles de la cadena, las trabajadoras.

Y hasta donde yo se, la sangría laboral se ha producido entre las coordinadoras, no entre las ayudantes ni entre las auxiliares. Y espero que así siga. Ahora qu elas ayundantes se pueden preparar para empezar a ejercer de coordinadoras con el sueldo de ayudantes, porqué es lo que va a ocurrir. Lamentable.

jairo F.Quindós dijo...

gran articulo esto debe saberse

Anónimo dijo...

A esto falta añadir los recientes despidos de Asispa: dos responsables subrogadas, dieciseis coordinadoras y una ayudante y todo esto mientras familiares de Ana Botella reciben la prestacion del servicio.

Gracias por tu artículo turula´s

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR TU ARTICULO. NECESITABAMOS QUE ALGUIEN ALZARA LA VOZ POR TODAS Y TODOS LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS.ESTO SE TIENE QUE SABER,SOBRE TODO PORQUE EL AYUNTAMIENTO HA SIDO EL GRAN COMPLICE EN TODA ESTA MASACRE LABORAL.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el articulo. Por mi parte pienso extenderlo por toda la red. Creo que merece ser conocido por todos los ciudadanos de Madrid y que el fraude que estamos viviendo no quede impune.Gracias por dar este primer paso, el reto deberemos seguir el camido para exponer la verdad.

Anónimo dijo...

Gran articulo.todo esto tiene que darse a conocer.
En primer lugar, y respondiendo a anteriores comentarios señalar que la masacre se ha hecho sobre todo a coordinadoras, algun ayudante de coordinacion ha caido pero se han cebado con coordinacion, por supuesto que la labor de ayudante de coordinación es importante, y que dependiendo de la empresa donde se estuviera se desempeñaba una labor u otra, pero creo que lo que hay que difundir es efectivamente lo que han hecho con todos esos trabajadores, independientemente del cargo...mientras el ayuntamiento ha sido cómplice de todo ello.
Ya esta bien!

Anónimo dijo...

Sin palabras...GRACIAS!!! El articulo esta genial y quiero decir que yo soy ayudante de coordinacion y he sido "despedida" por CLECE y para nada me he sentido indiscriminada en el articulo.

Joaquín dijo...

Es una gota más, mires donde mires ves que no es una cuestión de que nos estén estafando una y otra vez sino de que lo hacen sin ningún miramiento, sin pudor.

Y qué va a pasar? Lamentablemente no mucho. Los españolitos no estamos a la altura de las circunstancias.

Afortunadamente se mantiene (de momento) el entramado asistencial en círculos pequeños, ya sea vía voluntariado, vía familia, amigos, etc. Volvemos atrás 30 años o más...el espejismo español que pudo ser pero que una casta de políticos mediocres y un pueblo adormecido por los cantos de sirena del maldito dinero se han encargado de destruir.

Han conseguido un cheque en blanco de 4 años (como mínimo, porque todavía los habrá que crean que vivíamos por encima de nuestras posibilidades en temas como la Sanidad o la Educación y les darán otros 4 años más) y lo van a aprovechar muy bien para desmantelar aquello que IDEOLÓGICAMENTE les molesta. Son liberales de pacotilla, todos viviendo del Estado que denigran y del que abominan, hasta que se seque la teta y los demás nos quedaremos tirados mientras ellos disfrutan de sus nuevos mercados, en los que convenientemente se van posicionando con vistas al futuro, para mantener sus privilegios de clase.

Empiezo a pensar que estamos muy cerca de que todo esto no tenga vuelta atrás. Bienvenidos a la nueva Europa del Sur, reserva de mano de obra barata y poco cualificada, el ganado que alimentará a los países del Norte.

Casi toda la culpa de esta situación es de nuestros políticos, pero no olvidemos que los políticos son un reflejo de sus votantes, y en este caso no salimos muy bien en la foto. Este país necesita nuevos políticos pero también nuevas formas de pensar por parte de un pueblo hasta ahora poco dado a la autocrítica.

Solamente espero que cada cual reflexione y la próxima vez que nos permitan pronunciarnos en esa cada día más lamentable, breve y triste fiesta (según algunos) de la democracia que son las elecciones cada 4 años piensen bien qué y a quién se vota... nos engañarán seguro, pero no se lo pongamos tan fácil por favor...

Eso o no nos queda más remedio que la rebelión o vivir fuera del sistema, pero no veo yo a los españoles demasiado rebeldes...mientras quede cerveza no habrá problema...

Joaquín dijo...

Es una gota más. Mires donde mires ves que no es sólo una cuestión de que nos estén estafando una y otra vez sino de que lo hacen sin ningún miramiento, sin pudor.

Y qué va a pasar? Lamentablemente no mucho. Los españolitos no estamos a la altura de las circunstancias.

Afortunadamente se mantiene (de momento) el entramado asistencial en círculos pequeños, ya sea vía voluntariado, vía familia, amigos, etc. Volvemos atrás 30 años o más...el espejismo español que pudo ser pero que una casta de políticos mediocres y un pueblo adormecido por los cantos de sirena del maldito dinero se han encargado de destruir.

Han conseguido un cheque en blanco de 4 años (como mínimo, porque todavía los habrá que crean que vivíamos por encima de nuestras posibilidades en temas como la Sanidad o la Educación y les darán otros 4 años más) y lo van a aprovechar muy bien para desmantelar aquello que IDEOLÓGICAMENTE les molesta. Son liberales de pacotilla, todos viviendo del Estado que denigran y del que abominan, hasta que se seque la teta y los demás nos quedaremos tirados mientras ellos disfrutan de sus nuevos mercados, en los que convenientemente se van posicionando con vistas al futuro, para mantener sus privilegios de clase.

Empiezo a pensar que estamos muy cerca de que todo esto no tenga vuelta atrás. Bienvenidos a la nueva Europa del Sur, reserva de mano de obra barata y poco cualificada, el ganado que alimentará a los países del Norte.

Casi toda la culpa de esta situación es de nuestros políticos, pero no olvidemos que los políticos son un reflejo de sus votantes, y en este caso no salimos muy bien en la foto. Este país necesita nuevos políticos pero también nuevas formas de pensar por parte de un pueblo hasta ahora poco dado a la autocrítica.

Solamente espero que cada cual reflexione y la próxima vez que nos permitan pronunciarnos en esa cada día más lamentable, breve y triste fiesta (según algunos) de la democracia que son las elecciones cada 4 años piensen bien qué y a quién se vota...y exijamos lo que es nuestro...nos engañarán seguro, pero no se lo pongamos tan fácil por favor...

Eso o no nos queda más remedio que la rebelión o vivir fuera del sistema, pero no veo yo a los españoles demasiado rebeldes...mientras quede cerveza no habrá problema...

Anónimo dijo...

Mi distrito fue para clece desde asispa solo responder al anónimo q nunca se subrogo en asispa a responsables ya q hubo acuerdo previo entre las empresas para quedarse cada una su personal. En asispa han aprovechado para hacer limpieza por el criterio de la afinidad con la directora.

Anónimo dijo...

El problema es que ni siquiera se valora actualmente el proyecto técnico ya que la Comunidad de Madrid se apropia del expuesto en el concurso anterior, quedando el concurso en una subasta (se de lo que hablo porque yo también lo he sufrido) Ademas esta bajada mencionada en otros momentos eran ilegales, no se podía bajar de un mínimo que garantizara el servicio (Bajada temeraria o algo así lo llamaban) pero.... ahora todo vale? También hay que recordar que la idea verbalizada desde el principio por la Alcaldesa NO electa (esa me la apunto turula) era que los trabajadores del ámbito social ya que tenemos un cariz vocacional deberíamos trabajar como voluntarios en estos momentos de crisis......

Fernando