SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

14 septiembre 2012

SOBRE EL #25S




Llevamos varios meses con la convocatoria del 25 de septiembre a cuestas. Toma el Congreso se denominó en un principio. Aupada por las múltiples iniciativas derivadas del 15M logró en un primer momento gran seguimiento en las redes sociales, cuando poco se sabía del fondo y de las formas, de los convocantes, de los principios, de los objetivos. Hoy, a escasos diez días de la convocatoria, los intentos aclaratorios y de inclusión por parte de las diferentes asambleas y colectivos adheridos a la misma parecen haber caído en saco roto.

La plataforma ¡en pie!, iniciadores de la convocatoria, empezaron hace meses con una serie de acciones informativas (que no consultivas) donde no predominó la transparencia que si ha imperado en la mayoría de las acciones del 15M y de sus diversas asambleas. Reuniones en las que había que comunicar previamente la asistencia, asambleas con un formato rueda de prensa cuando no directamente careo… Empezaron a difundirse por Internet comentarios y opiniones acerca de la supuesta implicación de la ultra derecha en la convocatoria, sobre la falta de legitimidad del fin último de la misma, el oscurantismo de los convocantes… Nada parecía aclararse y poco parece haberse aclarado.

En un intento de inclusión, asambleas del 15M promovieron la creación de una coordinadora que pudiera gestionar todo lo relacionado con una convocatoria de estas características, en la cual todos y todas tenían cabida y ahora si, se volvió al formato asambleario, con sus virtudes y sus carencias. Llegaba con tiempo escaso pero la iniciativa era buena y demostraba la capacidad de organización que tiene el 15M año y medio después de su germen.

Ahora bien, resulta que la plataforma ¡en pie!, ha decidido, tras múltiples intentos de aclaración en su web así como en los pocos medios de (des)información que han querido hacerse eco de su iniciativa (no son ultraderechistas, no quieren entrar en el congreso sino rodearlo, no dan la cara por miedo a repercusiones legales ya que han sido identificados en ocasiones anteriores…), desvincularse de la coordinadora 25S por considerar que se han desvirtuado sus principios originales que daban sentido a SU convocatoria. Y los que quieran sumarse a ellos que lo hagan (http://plataformaenpie.wordpress.com/2012/09/04/comunicado-plataforma-sobre-coordinacion-25s/).

En la asamblea de mi barrio se ha tratado el tema durante todo el verano. Ha sido el tema “estrella”. Qué hacer respecto de la convocatoria inicial, de la posterior realizada por la coordinadora etc. Llegados a este punto, mi opinión personal al respecto es la siguiente:

- Aún estando de acuerdo con alguno de los preceptos recogidos en la convocatoria inicial considero que las formas no han sido las correctas, imperando un oscurantismo impropio del movimiento asambleario generado tras el 15 de mayo de 2.011.

- Aún considerando que es necesario endurecer las formas del movimiento 15M por sentir que las acciones han tenido menos efecto del que yo particularmente hubiera deseado,  el extremo planteado por la plataforma ¡en pie! está poco justificado en cuanto las formas siendo extremadamente sencillo utilizarlo en contra de un movimiento que lleva casi año y medio trabajando infatigablemente en el cambio social. Creo que hay que dar un paso más en las acción, peor no intentar saltar de golpe una gran distancia.

- Echo en falta elementos consultivos en el propio proceso de acción planteado por la plataforma ¡en pie! aún conociendo con posterioridad el carácter simbólico de la iniciativa. Del mismo modo me pregunto si dicha plataforma ha tenido en cuenta el trabajo realizado por las diferentes comisiones generadas a raíz de la acampada en la Puerta del Sol en mayo de 2.011 para hacerlo confluir con sus reivindicaciones.

- Echo de menos un ideario más completo en la convocatoria a modo de “hoja de ruta” en la que hubieran recogido no solo los principios básicos de la convocatoria sino los principios rectores del “proceso constituyente” posterior. Con una base social, económica y política. Lo planteado en la web de la plataforma ¡en pie! son generalidades repetidas cual mantras desde hace año y medio, que si bien anhelamos todos, no son suficientes para alentar una convocatoria de esta envergadura.

- Considero adecuada la iniciativa de formar una coordinadora de inclusión para aunar esfuerzos y hacer una convocatoria común, tan adecuada como desacertada la postura de la plataforma ¡en pie! que desgraciadamente refuta mi sentimiento inicial respecto de la convocatoria. Es oscura y poco clara, y no quieren ceder espacio al diálogo y consenso.

- Hay una parte de “publicidad e imagen” que hay que cuidar para poder llegar a la ciudadanía, para que los ciudadanos de a pie entendamos las diferentes posturas y podamos apoyarlas o criticarlas con fundamento, así como para hacer llegar nuestras necesidades y los sentimientos respecto de la sociedad en la que vivimos. Creo que el 15M ha vivido durante este tiempo de las rentas, por la gran simpatía (y empatía) que despertó entre la población las acciones de los primeros momentos. Y creo también que esas rentas terminan por agotarse, y perdemos espacio en la calle, en los medios de comunicación, en definitiva en las personas, esas que no participan activamente en las asambleas y acciones pero que con su apoyo (implícito o explícito) alientas el cambio social que anhelamos. Ellos somos nosotros. Y todos somos la base del cambio social.

Por todo ello creo que la convocatoria del 25 S pese a tener un fondo que pudiera ser  legítimo y que en muchos foros se plantea como la finalidad de las acciones emprendidas desde hace año y medio, creo que ha errado en las formas, en la exposición pública y en la incapacidad que han demostrado no ya la plataforma (las plataformas las generan personas) sino las personas que están detrás, de ser permeables al cambio, de ser receptivos con la diversidad, de ser incluyentes con las divergencias. Y eso es precisamente lo que queremos cambiar y que tanto mancilla al pueblo, y que tanto arruina económica y socialmente a las familias, las políticas estáticas e impermeables a las necesidades de los ciudadanos.

Creo igualmente que va a suponer un golpe duro a la imagen del movimiento 15M, ya que inevitablemente la ciudadanía lo asociará, más aún  cuando ha quedado descolgada la coordinadora del 25 S, descolgada y con la tarea de gestionar, sin tiempo, una convocatoria paralela.

En definitiva creo que tenemos mucho que perder y poco que ganar, y digo poco no en cuanto al fin de la convocatoria, sino en cuanto a la distancia con la realidad en los planteamientos de la misma. Hoy más que nunca me encantaría estar equivocado, en once días lo sabremos.

Salud y República.

No hay comentarios: