SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

26 julio 2012

ASAMBLEAS Y LIDERAZGO ¿EL CAMINO A SEGUIR POR EL 15M?



Voy a hacer algo que no he hecho antes. Pero me ha parecido interesante el artículo y quiero compartirlo con vosotros. Lo que viene a continuación del enlace es mi respuesta al mismo, espero que cada uno reflexione sobre un asunto tan importante y que avancemos hacia nuevos modelos.

El artículo en cuestión lo podéis leer en: http://politikon.es/2012/06/25/vladimir-lenin-annonymous-y-el-fracaso-del-15-m su título es "Vladimir Lenin, Anonymous y el fracaso del 15-M". Y ahí va mi respuesta:


No solo me parece interesante sino que estoy totalmente de acuerdo, salvo por el hecho de denominarlos “revolucionarios profesionales” ya que me suena demasiado a lo de “políticos profesionales”, que son en gran medida los que nos han metido en este tinglado.

Siempre he defendido la idea de que en un movimiento tan amplio como el 15M se tiene que aprovechar las potencialidades de cada uno, confiando en que la delegación de una responsabilidad en determinados sujetos no va a derivar en un abuso de poder ni en un monopolio de protagonismo. Si a alguien se le da bien moderar, que modere, el que sabe de comunicación que comunique, quien domine cuestiones económicas que maneje esa área… y así sucesivamente.

Desaprovechar las cualidades de los individuos en beneficio del grupo por un miedo previo a caer en un monopolio del liderazgo nos va a condenar a la inoperancia. Defendemos un nuevo modelo social y político y sin embargo no nos atrevemos a consolidar a través de figuras estables (físicas o jurídicas) esas propuestas. Queremos cambiar el modelo pero no ofrecemos alternativas de cambio global, entendiendo global como aquellas opciones que podamos ofrecer a las personas no involucradas en las múltiples iniciativas de barrios. ¿Qué opciones tiene mi madre a la hora de generar cambio? Ella no saldrá a la calle nunca, pero le gustaría cambiar el modelo a través de lo que sabe. El voto.  Creo que el movimiento 15M y las diferentes entidades (estas si figuras jurídicas registradas) que están organizadas en torno al movimiento deberían plantear una propuesta política seria a través de una formación estable y viable, que lleve como programa las diferentes propuestas surgidas en las múltiples comisiones y asambleas.

El reto, difícil por otro lado, consistirá en no caer en los vicios institucionales que tanto hemos criticado. ¿Pero acaso no somos capaces de hacerlo?, ¿No hemos crecido  suficiente durante estos meses para creer que podemos lograrlo sin caer en el liderazgo abusivo de unos pocos? Hay modelos que combinan lo asambleario con figuras visibles, si bien es cierto que suelen ser estructuras piramidales en las cuales una vez generado el estrecho círculo de poder en la parte de arriba, y si este se vicia hasta perder la perspectiva, se convierte en dictadura. Véase Cuba. Nosotros sabemos de modelos, hemos criticado muchos y propuesto otros tantos. Podemos hacerlo. Podemos adoptar un modelo de funcionamiento asambleario con figuras de liderazgo elegidas por todos y con un tiempo limitado de asunción de dichas responsabilidades (así como otros mecanismos de control).

No voy a terminar apelando a que es el momento de actuar y ese tipo de arengas porque esa frase está muy añeja ya. El momento es hoy al igual que lo fue ayer y hace unos meses. Probablemente no sea mañana, aunque espero que en el futuro si se pueda. Mi opción nunca ha sido crear un mundo paralelo, en la acera de enfrente del capitalismo en el que refugiarnos los que percibimos el bienestar y el crecimiento en términos de igualdad y justicia social. Mi opción ha sido, es y será modificar las estructuras para que tengamos una única sociedad inclusiva, diametralmente opuesta a la dictadura del capital y los mercados en la que estamos inmersos (ahogados diría yo) donde quepamos todos, donde haya un reparto equitativo de riqueza, donde impere el bienestar, la igualdad y la justicia social.

Y creo que para esto hace falta organización y liderazgo. Y desde luego consultas y asambleas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola, Turula!

Tuve muchos cambios en mi vida, pero aquí estoy de vuelta.

Creo que las cosas pueden cambiar. Si no reventarían. Y hay mucha gente con mucho potencial. Que no se anulen sus voces.

¡Saludos!

www.abajolasopos.wordpress.com