SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

02 mayo 2012

SOBRE EXPOLIOS PROPIOS Y AJENOS.


Los españoles cuidamos lo nuestro regular, no hay más que ver el estado del diccionario, pero eso si, que nadie nos toque las pertenencias, que para eso es como lo de mentar a una madre. Cada uno a la suya y nadie más. Y ahora andamos con un revuelo de no te menees porque nos están expropiando empresas españolas. O parte de ellas. Que yo en estos casos aplico la máxima de esos once tíos que juegan al futbol y me dicen que es “España”. No perdón. España será muchas cosas, y cada vez más calamitosas, pero desde luego que no es el tinglado que tengan cuatro gachís por ahí fuera. O dentro, me da igual.

El caso es que Argentina se queda con YPF, Bolivia con la filial de Red Eléctrica Española, y nos sale la vena patria. Que vergüenza rediós, que la Cristina esa se atreva con nosotros, y no te cuento el indígena ese de los jerseys horrorosos. Que derecho se creerán que tienen.

Pues si hablamos de los derechos que tienen empiezo y no paro, pero como no es cuestión de remontarnos casi seiscientos años y como empezamos a condenarles entonces al bajo índice de desarrollo que lastran hoy en día, me limitaré a mencionar un símil con lo que ocurre en España estos días. Porqué claro, no se puede romper así las reglas de juego internacional, no se pueden romper los tratados firmados por dos naciones, no se puede tirar por la calle de en medio cuando nos peta el asunto.

Y digo yo, las reglas de juego de quien. Porqué los negros sureños que se rebelaron contra sus amos en lo que hoy son los Estados Unidos, también rompieron las reglas del juego. Las reglas que impusieron unos patrones a la población autóctona, y a la que no lo era. Lo mismo que ocurre ahora, en la que una empresa potente del mundo blanco y rico, paga a cuatro alimañas de cualquier país corrupto una limosna a cambio de los bienes de ese país. Yo también rompería las reglas de juego. Para avanzar hay que romperlas. El feudalismo terminó hace tiempo, o eso nos dijeron en los libros de historia que con tanto ahínco redactaron los gobiernos de turno.

En cualquier caso me sorprende que cunda tanta alarma y resurja tanto patriotismo a cuento de las lesiones que sufran las ganancias de unos cuantos potentados, cuando en este estado nuestro, ese que defendemos ahora porqué Evo Morales quiere recuperar para el pueblo boliviano lo que consideramos nuestro (pobres ilusos los que hablen de red eléctrica como algo “nuestro”), si llevamos meses de expolio y expropiación de los derechos y libertades de los españoles y de los que no lo son, pero son nuestros vecinos, por parte del propio estado español.

Es que estamos en un momento delicado, hay que hacer lo que hay que hacer y hacerlo cuando hay que hacerlo (digamos que me expreso en la misma línea que alguno de los dirigentes del PP). Ya. Que estamos jodidos ¿no? Pues lo mismo ha debido pensar el de los jerseys a rayas.  ¿Qué hay que tomar medidas drásticas? Pues lo mismo ha debido pensar la señorita Cristina. Con la salvedad que aquí el PP ha expropiado a su propio pueblo los derechos civiles, sociales, laborales, sanitarios, educativos…y todo eso en cuatro meses.

Y para terminar la más socorrida de las respuestas de estos días. Es que nos han dejado una herencia que obliga a tomar estas medidas. Pues no os cuento la herencia que dejamos nosotros en America Latina, así que suerte tenemos que se tomen a las malas un par de empresas y no crucen el océano y nos pasen a machete o nos subyuguen. Poco más o menos lo que hicimos hace ya casi  seis siglos con los antepasados de los que hoy llamamos filibusteros y ladrones.

No me cuenten batallas, que para eso leo al señor Reverte, y sobretodo no hagan de sus problemas los míos, que bastante tenemos ya por aquí con nuestra particular expropiación.

Salud.

2 comentarios:

jairo F.Quindós dijo...

Secundo todo lo que dices aunque con matices, pues lo de Ypf a mi no me gustaron las formas y más tras encontrar el mayor pozo de petroleo, aunque en su derecho estan de pedir lo que es suyo, eso si tambien en el nuestro estamos no subvencionar, ni ayudar, la verdad que lo que me duele es que dos paises que debian ser hermanos se enfrenten, y eso que estamos posiblemente en deuda historica con ellos. la cristina esa no me gusta pues no la eo muy del pueblo la verdad, no asi a Evo Morales que lo veo más dirigente por y pra el pueblo.

Silvia- Plumamordaz dijo...

Yo, sin tanta información como Jairo, sólo me limitaré a compartir una percepción: a la gente le da bastante igual lo de la expropiación, estamos tan saturados con nuestra propia pérdida de derechos que no nos importa (ni tiene que importarnos). Estamos viviendo la mayor pérdida de derechos de la historia de la democracia y no vemos el modo de evitarlo.