SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

30 mayo 2011

SOBRE PALETOS, PALETAS, PROBLEMAS LINGÜÍSTICOS Y OTRAS PREOCUPACIONES POPULARES



Me encanta. Es que a ratos me empujan a escribir. Me lo ponen a güevo. Estoy yendo todos los días a rehabilitación (nada grave aunque me temo que con poco arreglo) y coincidimos en una sala grande como unas veinte personas. La peña allí habla de lo divino y lo humano. Y hoy tocaba como no podía ser de otra manera….de furgol!!! Yupiiii

Pero no de furgol en plan como jugó el barça, que despliegue de medios, que si los otros se adaptaron bien o mal, que si en plan técnico que te rilas. No. Era más bien del orden “que hijos de puta estos catalufos que hablaban en catalán en el estadio” y eso ya derivó en como son unos cabrones independentistas, que si queman nuestras banderas, que si pasan de España… un desastre vamos… Bueno pero es que en la sala había analistas rigurosísimos, que si yo siempre que he ido, “y he ido un güevo” a Barcelona nadie me ha hablado en español, y eso que el español es el idioma oficial de España y lo demás son dialectos del castellano, que si solo en Cataluña se abuchea al rey…

Comprenderéis que he gozado como un perro entre tanto nacionalista español criticando los nacionalismos. Y yo callado, disfrutando de tanto español de pro. Que para que les voy a quitar la ilusión de su cruzada nazional. A la tipa que opinaba sobre los dialectos es para darle de comer a parte. Pero es que era difícil de entrar en la conversación porque a ratos se entremezclaba la cerrazón y la ignorancia con algún tema medianamente lúcido. Estoy de acuerdo en que debería haber una unificación estatal sobre educación, sanidad y cierta coherencia en los servicios sociales. Unificación lingüística también, que facilite la movilidad de todos los ciudadanos, y no se pase por el forro el tratado de Schengen que en este estado eres libre de moverte pero como no seas plurilingüístico vas listo de papeles.

Pero señorita, señora o lo que diantre sea usted, en el estado español hay varias lenguas co oficiales le guste o no, y ya decir que algo como el vascuence es dialecto del castellano es no tener ni idea de lengua, pero ni idea de la española no de la que platican nuestros vecinos del norte.

En fin, que ha sido muy entretenido como unos tipos (y una tipa) llamaban paletos a unos señores que defienden lo mismo que ellos pero para su comunidad de vecinos en vez de para el barrio entero. Y una cosita, lo que haga el barça o cualquier otra entidad privada, en su fiesta privada, con sus privados socios que voluntariamente han acudido a celebrar su privado título, me la trae al fresco, y la lengua que usen como si cacarean. Y si te jode no enterarte porque la tele pública, la de todos los españoles, lo está emitiendo (en vez de dejar de joder con el furgol y poner algo interesante) y no te enteras, pide que lo subtitulen. Pero no claro, porque si has criticado las traducciones en el Senado por ser un dispendio prescindible, no vas ahora a pedir que te subtitulen a los furgolistas en la tele pública ¿no? O si, porque de verdad que hay algunos con los que es difícil saber a que atenerse.

Turula dixit.

1 comentario:

jairo F.Quindós dijo...

El furbol es lo que tiene, el problema es que no sabemos respetar ni entender otras culturas y que en este país hay muchas, lo de el vascuencia si lo ha dicho asi, madre mia se acredita en el tema perfectamente jijijijiji, viva la españa plural.