SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

24 mayo 2011

REFLEXIONES Y PROPUESTAS EN TORNO A LA REBELIÓN CÍVICA 15 DE MAYO.



He intentado pasarme todos los días por Sol. No estoy participando activamente pero intento estar al corriente de lo que ocurre y de las propuestas que se están haciendo. Sigo el día a día y he sido testigo de la evolución estructural de la plaza. Y ahora, aún siendo consciente del gran desconocimiento que tengo en relación a los entresijos del movimiento (que poco me gusta este término) se me generan ciertas dudas.

Lo primero es si los que están organizando aquello son conscientes de la magnitud que ha tomado el asunto. Si son conscientes de la necesidad de combinar las propuestas globales para cambios globales, con las propuestas concretas más sencillas de movilizar entre la ciudadanía. Los que están en Sol y los que no.

Y un asunto por encima de los demás. Toda rebelión, y esto ha sido una rebelión cuyo final deberemos escribir entre todos, bien sea por punto y final (feliz), bien sea como derrota parcial, necesita de símbolos. Los símbolos identifican y fomentan la adhesión, y entre esos símbolos está el de unos líderes. Lo llamo líderes como lo puedo llamar, portavoces fijos, junta de portavoces, cabecillas, órgano gestor…me da igual. Pero es necesario que dentro de la horizontalidad que existe en torno al campamento y sus comisiones y asambleas, haya unas cabezas visibles. Alguien que de la cara, que pueda coordinarse con la administración, con policía, con estamentos, organizaciones y demás entes periféricos. No hay que confundir liderazgo con imposición o protagonismos. El liderazgo bien entendido es una forma correcta y eficiente de guiar, asesorar y acompañar a un grupo de personas hacia un fin común. Grupo de personas que no tienen que tener ni los mismos conocimientos ni capacitación en determinados temas. Para eso está el líder, para homogeneizar y conseguir la horizontalidad necesaria y que todos se sientan parte de la misma causa. Todos tienen, tenemos, un hueco dentro de esta rebelión cívica.

Al hilo de los símbolos esto me lleva a plantear que lejos de desear convertir la Puerta del Sol en una especie de museo camping, no creo que sea beneficioso para la Rebelión Cívica desmantelarlo, Sol se ha convertido en un símbolo que ha trascendido fronteras, que ha generado ilusión. Tenemos que asumir la responsabilidad sobre esas expectativas, tenemos que salvaguardar la alegría generada. No vamos a estar en los medios de forma perenne, no generaremos noticias cuando las lonas azules y los carteles de colores se conviertan en habituales. Y no es malo. Porqué la noticia no tiene que ser el campamento. Ya lo ha sido y que se quede. Porqué es un símbolo. Porque es ilusión.

Pero esto me devuelve al tema de las propuestas. Queremos cambiar la sociedad, remover a la ciudadanía. Queremos cambios profundos de un sistema que consideramos injusto. Y hace falta tiempo, diversificación y coordinación. Por lo que aplaudo la propuesta de las Asambleas Populares por Barrios. Hay que hacer un trabajo largo y tedioso, hay que aunar esfuerzos y voluntades. Escuchar y participar, Creer y construir.

Pero nos hace falta propuestas a corto plazo, que mantengan la llama encendida, que permitan creer a los ciudadanos, que den credibilidad a la Rebelión y que evite la disolución de la ilusión en Asambleas y Comisiones. Se están rehabilitando cimientos de cambio, que existían por otro lado en muchos barrios y ciudades, se está dando aliento a los que durante años han trabajado por un mundo mejor. Se está incorporando a personas que no se habían movilizado hasta la fecha. Ofrezcamos cambios palpables, visibles y consensuados. Si miramos atrás hoy vemos que hemos avanzado, lo sabemos por la distancia. Ahora nos toca dibujar las huellas, que se vea que hemos pasado por ahí.

Tampoco quiero dejar de lado el aspecto informativo. No es que sea complicado obtener información acerca de lo que está pasando, de las iniciativas y propuestas. Es que aún no he conseguido una página que unifique todo y que de información actualizada sobre las propuestas que se están llevando a cabo. Y ahí perdemos. Perdemos capacidad de información, perdemos capacidad de comunicación y perdemos capacidad de movilización. Así que lanzado queda como propuesta.

No tengamos miedo al orden, la misma plaza se ha convertido en un engranaje armonioso de organización y civismo. Hay voluntarios para todo; los que piden a los peatones que no transiten por la calzada, los que reparten agua, los que pulverizan el ambiente con agua para mitigar el calor, los que dan información sobre actividades, los que limpian la plaza… hay tareas para todos, y la organización y el orden priman a ese nivel. Pero se necesita orden en las propuestas, en los liderazgos y en la comunicación.

Por todo ello resumo mis propuestas en relación a la Rebelión Cívica de Sol 15 de Mayo:

- Crear una comisión en la que se debata que tipo de propuestas pueden ser planteadas con mayor inmediatez, y que las den forma para tramitarlas según los cauces legales y administrativos establecidos en la actualidad. Todo ello sin segregarlas de un documento global y común en el que puedan trabajar desde la comisión de políticas a largo plazo.

- Establecer cronogramas y calendarizaciones flexibles y sujetas a modificación para tratar las diferentes propuestas, para agilizar la toma de decisiones consensuadas.

- Mejorar los cauces de comunicación de la Rebelión Cívica, unificando soportes de información a la ciudadanía.

- Sistematización diaria de las propuestas realizadas en las diferentes asambleas y comisión y su alojamiento en la web con un correo concreto claro, nítido y único de participación para la ciudadanía que por los motivos que fueran no pueden estar en Sol.

- Crear una comisión de coordinación de la Rebelión Cívica que tenga como tarea la de coordinar todos y cada unas de las actividades, asambleas, comisiones y demás gestiones pertinentes para el normal desarrollo de la Rebelión Cívica. Que los miembros de dicha Comisión sean en un número suficiente para realizar su trabajo de forma efectiva pero a su vez que sea lo más reducido posible. En esta comisión estarán los portavoces estables de la Rebelión.

- Mantener la presencia permanente en la Puerta del Sol, como símbolo de resistencia y lucha.

Salud y República.



Dibujo realizado por PabloZeta. Para ver más dibujos y otras creaciones visitar www.pablozeta.com


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en el tema del liderazgo. Estos días todos hemos sido un poco politicos y en nuestras reuniones de amigos, familiares o laborales hemos planteado nuestra opinión, como realizariamos esto o lo otro, y escuchando a todas las partes siempre pensaba, muy bien pero en el caso de que el gobierno o los partidos politicos decidan escucharnos, como es un movimiento asambleario que hacemos ¿vamos todos al parlamento?. Hace falta alguna cabeza visible, varias si asi se muestra mas acorde al movimiento.
Desde mi punto de vista tambien haria falta una formalización de la situación, no estoy tan deacuerdo en mantener Sol, hace dos dias que no voy y no se como esta el ambiente, pero creo que la atención ya la hemos conseguido, ahora nos tenemos que mover por barrios y luego plasmar esas ideas en una asamblea general donde se escuche la opinión de cada barrio y se llegue a acuerdos comunes.
Eso si, todos los dias 15 de cada mes haria una concentración en Sol (en Madrid) y en cada una de las ciudades, tratando de realizarla donde se produjo la acampada, que vean que seguimos pensando, que no solo reflexiamos una semana antes de las elecciones.
Tu bien sabes turula que siempre me he sentido un poco desilusionado con la emntalidad española pero por fin puedo decir bien alto que "estoy orgulloso de ser español".

Fernando

jairo F.Quindós dijo...

Compañero sin duda llevas mucha razón sin un personaje en la cabeza que haga de portavoz serio la lucha no será suficiente, poco sabemos del 15M por prensa y telediarios, pero este movimiento de esperanza debe seguir adelante, lo que no me gusta tanto han sido los resultados de estas ultimas elecciones, la subida de los pepes puede ser una trampa encerrada y a pesar de las movilizaciones las urnas han hablado de una manera que nadie espera...o si pero no acorde con el movimiento en fin a ver si poco a poco se aclara el panorama.

3 Peligrosos dijo...

eh, no había visto este post y eso que te leo todo....