SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

04 abril 2011

UNA DE HACHÍS.


Me ha vuelto a pedir Juan que haga la receta para el programa lo cual vuelve a ser un honor, si cabe mayor, ya que si quiere que repita es que no lo hice mal del todo la última vez. Así que ahí va una receta facililla, muy apañada para preparar en casa en un momento. Es una receta francesa de cuando estuve exiliado por aquellos lares y que ahora da mucho juego cuando me preguntan que qué hay de cenar y respondo en castellano “jachís” lo cual queda feo dicho en público, pero en casa todos sabemos que no vamos a asistir a un acto de drogadicción colectivo. Espero que os guste queridos seres humanos.


HACHIS PARMENTIER

INGREDIENTES

- Un diente de ajo.
- Una cebolla grande.
- 100 gramos de champiñones.
- 500 gramos de carne picada (yo utilizo mezcla).
- 1 brick de tomate frito (si es casero mejor que mejor)
- 1 kilo de patatas (se puede usar puré de patatas de sobre).
- 1 chorrito de aceite de oliva.
- Nuez moscada.
- 1 cucharada de postre de azucar.
- Queso rallado.

PREPARACIÓN

De la Carne.

1.- Picamos fino el ajo, la cebolla y los champiñones y los ponemos a pochar a fuego lento.



2.- Cuando ha cogido color (10 minutos) agregamos la carne. Subimos el fuego para que no se cueza y le damos vueltas con una cuchara de palo para que no se pegue.



3.- Cuando está hecha la carne le echamos el tomate frito. A continuación espolvoreamos con una cuchara de postre de azúcar para restar acidez al tomate.




Apagamos el fuego y reservamos.

El puré.

1.- Cocemos las patatas peladas y enteras. Yo lo hago en la olla rápida en ocho minutos. Si se hace en cazuela hervir hasta que estén blandas.
2.- Ponemos en un bol la patata cocida y la machacamos agregando un chorro de aceite de oliva y un poco de nuez moscada rallada (ojo. La nuez moscada da mucho sabor, no echar mucha).




* La sal cada uno al gusto. Suelo cocinar sin sal o con muy poco por costumbre así que cada cual según lo salao que sea que se sirva.

Montamos el plato.

Aquí dos opciones. Si es para comida de casa normal, sin florituras, echamos en una fuente la carne y la cubrimos con el puré de patata. Esparcimos el queso rallado por encima y lo metemos al horno a gratinar. Cuando está dorado el queso está listo para comer.

Si queremos ponerlo en plan bonito, cogemos un aro de emplatar con la forma que queramos (los venden en los chinos por cuatro perras), lo “forramos” de puré de patata como si fuera una cajita, lo rellenamos de carne y lo cubrimos con una fina capa de puré. Echamos el queso por encima y lo metemos al horno a gratinar. Una vez gratinado retiramos el aro.






Y ya si se lo queremos poner a los niños pequeños, hacemos un volcán con el puré de patatas y lo rellenamos con la carne, a mi hijo le encanta. A él no le digo que cenamos hachís, no vaya a ser que le pregunten en el colegio que ha cenado y me llamen de dirección, de comisión de tutela o de la policía, a él le digo que de cena hay volcán. Más pedagógico creo.

Mención en este punto a mi hermano, que es la persona cercana que mejor cocina que conozco (con permiso de nuestra señora madre, la mamma di mammas que cocina como solo ella sabe, y que me metió en la cocina de pequeño cuando me llamaba para rebañar la cazuela de la besamel de las croquetas), y al cual suelo consultar las recetas cuando quiero darles una vuelta y buscar un resultado mejor. Como más vale tarde que nunca diré que la anterior receta la consulté con él varias veces hasta que me sugirió el “envoltorio” adecuado. A ver si un día se anima y nos hace la receta de Luz de Gas.

Buen provecho, salud y como no, República.

5 comentarios:

Chary Serrano dijo...

que buena receta y que bien presentada, sencilla, rica.
Te vas a hacer un gran cocinero y espero que tu hermano se "manifieste"

Juan Duque Oliva dijo...

que buenas fotos y explicación

un abrazo Turula

mundodechupitas dijo...

Como yo no tuve infancia francesa, (ni madre mucho tiempo, jajaja), mi tía Conchi me prestó la receta cuando era pequeña y en mi casa se llama "brazo de gitano". Hago una capa grande (y de 1 ó 2 cm de grosor) de puré de patata sobre un paño limpio. Encima de esta, otra de carne. Depués empiezo a levantar un extremo del paño y voy enrollando la mezcla sobre sí misma. Cuando está montado parto las porciones.El queso lo pongo por encima.

jairo F.Quindós dijo...

No parece complicado Turula, igual me animo y la hago la verdad el nombre llama a hacerla jijijijiji, por cierto estas hecho todo un Arguiñado

Catum dijo...

Por fin me decidí a visitarte ... cuenta conmigo de ahora en adelante ...

Esta receta me ha impactado ... y más que le va a impactar a "mi Rubén" (de casi 5 años) cuando le diga que vamos a cenar "VOLCÁN" ... jeje, ya me estoy imaginando su cara ...

"Nos vemos"