SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

05 febrero 2009

CONTRATOS EN CRISIS


Abaratar los despidos. Contrato de crisis creo que lo llaman. Ya. Voy a intentar mostrarme medianamente moderado aunque reconozco que me va a costar. La patronal siempre con la misma historia. En época de vacas gordas todo a la saca y el obrero al tajo. Cuando las vacas van camino de devenir famélicas nos volvemos todos muy comunitarios, muy jipis, y la patronal quiere que el marrón lo asumamos entre todos, entre todos los demás.

Llamadme despistado, pero no recuerdo que la patronal propusiera un reparto de beneficios, un encarecimiento del despido o un viaje a Marina D’Or para sus empleados cuando el dinero fluía y ellos creían que ese mundo feliz duraría para los restos. No, de hecho salvo escuálidos dividendos, risibles pluses por objetivos y demás estrategias empresariales, el pueblo llano no bebió del bienestar del último lustro. Eso si, en al año 2008, acuérdense, que ya se veía venir el cipote este en el que estamos inmersos (vamos, que lo vimos todos salvo Zp que estaba con Alicia en el País de las Maravillas), los principales empresarios de Wall Street se embolsaron 18.000 millones de dólares en beneficios.

Si extrapolamos esa situación a nuestra España cañí, uno se pregunta como pueden tener tanta cara como poca catadura moral estos de la patronal. La crisis la pagamos todos, pero los beneficios se los embolsan unos pocos. Esto va a acabar mal, pero muy mal.


Nota: Cuando hago esta reflexión no pienso en patronal como pequeña empresa, comercio de barrio o autónomo de andar por casa, más que nada porque a esos ni siquiera les dan bola en las conversaciones por el empleo. Hablo de los grandes mercachifles con chiringuitos que facturan tropecientos millones de eurazos al año y que cuando pierden tres euros en una tienda, despiden a todos por paquetes y por vagos.

1 comentario:

Bandua dijo...

Totalmente de acuerdo. Ya estaban tardando los de la patronal en sugerir algo por el estilo. Vaya cara!!!