SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

21 noviembre 2005

20-N


Estoy espantado. Yo que estaba dispuesto a escribir sobre el 20-N como Día Intencional de los Derechos de la infancia y hoy me desayuno una foto en el periódico El Mundo que me ha dejado entre asqueado y, perdónenme ustedes por el palabro, acojonado.

Una niña, de unos doce o trece años, brazo estirado, camisa azul y demás parafernalia fascista con una mirada rígida y penetrante en los actos conmemorativos de la muerte del último dictador que invirtió el orden constitucional establecido, y durante casi cuarenta años subyugó a los españoles a sangre y fuego. Ya se que unos cuantos vivían muy bien y son de los que piensan que Franco aportó seguridad y estabilidad a un país resquebrajado por inestables partidos republicanos, que se repartían el botín mientras armaban a milicias anarquistas descontroladas que quemaban iglesias y fusilaban curas (esta visión histórica de la Guerra Civil corresponde con la del ex GRAPO y actual ideólogo de ultraderecha Pío Moa).

En cualquier caso, y como quiera que mi intención era centrarme en los derechos de la infancia, quiere dedicarle estas líneas a la niña de la foto:

No te conozco y tu a mí tampoco, pero sin ningún tipo de agresividad quiero contarte un par de cositas que espero que como niña que eres te interesen, sobretodo porque considero que tienes edad para entenderlas. El 20 de noviembre de 1.959 las Naciones Unidas aprobaron unos derechos básicos para proteger a los niños del todo el mundo. En esas mismas fechas en España había un dictador, que como ya sabrás, es aquel gobernante que dirige un país por la fuerza, sin haber sido elegido por su pueblo, y generalmente ha accedido al poder por medios violentos. Bueno, pues ese dictador al que al parecer conoces muy bien, encarcelaba, torturaba (¿sabes lo que es torturar? Si no lo sabes pregúntaselo a tu papá o a quien te llevara a la Plaza de Oriente el pasado Domingo) y mataba a sus enemigos. Muchos niños como tu y de otras edades tuvieron que huir de España hacia Francia, Rusia, Méjico… y no volvieron a ver nunca más a sus padres y hermanos. ¿Te imaginas de repente hoy, que te metan en un avión sin decirte a donde vas y que no vuelvas a ver a tus papás? Pues esos niños tuvieron que marcharse para no sufrir el hambre de la post guerra, ver como sus hermanos mayores o sus padres eran perseguidos y humillados, sino ejecutados (también puedes preguntar a tus papás que significa ejecutar). Los que no se marcharon sufrieron en sus carnes la crueldad de un país estancado en el odio entre hermanos, el hambre y el miedo. No te voy a engañar, había niños que vivían muy bien, generalmente de familias con dinero y poder o de familias estancadas en el odio al prójimo, que según pasaron los años se hicieron con más y más dinero y poder y engendraron más y más odio al prójimo. A lo mejor tu papá es uno de estos niños.

Solo quería decirte que el dictador al que fuisteis a homenajear el pasado domingo reprimió a muchos niños y mayores (entre otras cosas si aún mandara alguien como él, no podrías haber salido a la calle a manifestarte como lo hiciste, no podrías leer los libros que te gustaran, no podrías expresar tu opinión en libertad, y así muchas otras cosas que seguro que tus papás no te han contado) y estancó a España en una dinámica que aún hoy nos lastra.

Aún eres muy pequeña, y espero que algún día te rebeles contra la doctrina que a todas luces te impone unos padres irresponsables. Y digo alto y claro que tus padres son unos irresponsables. Los niños no hacen saludos fascistas ni cantan la Internacional, porque los niños son eso, niños y como tal se deberían comportar.

Espero que algún día puedas pensar con cariño y tolerancia de los demás, de todos, de los iguales y de los que no piensan como tu, y aparques ese odio al diferente que te están inculcando unos padres amargados y rencorosos incapaces de amar y vivir en comunidad.

Te envío un saludo cariñoso desde la diferencia.

21 de noviembre de 2005

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi temor es que la figura del Caudillo pase a las generaciones siguientes como un dictadorcillo de tres al cuarto que hizo alguna cosa mala, pero que salvó a España de las hordas de rojos que la querían desmontar. Porque es lo que nos está vendiendo la televisión en los reportajes que se están haciendo referentes a los 30 años de la muerte de Francisco. Quizás no lo hacen aposta, pero es lo que alguien que no vivió en el franquismo podría llegar a entender después de ver a 50 personas que comentan en los reportajes que se están emitiendo que con Franco se vivía mejor y que podían salir de las casas dejando la llave en la puerta.

Haciendo referencia a lo que están haciendo esos padres con esta niña. Creo que intentan construir una nueva historia de España y sembrar un futuro en el que alzarse en rebeldía para derrocar la democracia (como en el alzamiento nacional del 36) sea otra opción más. Son los nuevos radicales, los que pensarán que es necesario volver a instaurar el franquismo. Es la base, la nueva fuerza que aprovecharán los radicales de derechas para intentar volver a sus anhelados años de oscurantismo. Y todo gracias a que a Franco lo han pintado desde siempre como si fuera un personajillo de nada, un dictadorzuelo.

Vamos, y la campaña catastrofista del PP también está ayudando a que la gente se radicalize. Que si uno es más o menos de centro tirando a derechas, con las tesis apocalipticas del PP-FAES escora hacia el fascismo...

Saludos desde Mallorca

Anónimo dijo...

Pasionaria de www.ajopringue.com

Y digo yo, sobre esos países que siguen viviendo bajo una dictadura -lo de que vivan es una forma de hablar, hay muchos que mueren o son matados-, de eso que pasa AHORA, HOY, no dices nada???

No sería mejor educar que la LIBERTAD, con mayusculas, es lo mejor, cuando no lo unico y que cualquier político o persona que recorte la libertad, hace mal???