SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

31 diciembre 2005

SERÉ YO.




Seré el que quiera ser el día que sea el que algún día fui,

Soñé que sería distinto si no fuera por el que soy.

Soy yo hoy, soy el que no quise ser y fui.

¿Seré algún día el que anhelé?

Seré yo, o tú,

Seremos quizás los dos, el que soy y el que fui,

Quizás algún día sea yo, uno, mi yo.

No se lo que soy ni lo que quiero ser,

Anhelo el que un día fui,

El que estuvo, sintió y retuvo.

Si retuvo entonces soy,

Soy el que quiero ser, pero sin serlo,

Me escondo en el que soy por no descubrir el que fui,

Hoy soy yo y mañana seré,

¿Quién seré? Dímelo tú.

29 diciembre 2005

GERBERAS PARA TÍ ABUELA.


Hola abuela,

Se acaba el año 2005 y tú estás un poco malita. Un poco malita lo dirías tú, porque menudo ánimo tienes, y que ganas de vivir… Yo quiero heredar tus genes y tu ánimo. Estos días he pensado mucho en ti.

Es curioso como haciendo un repaso a mis recuerdos me vienen sabores únicos de cada momento. Entre esos momentos están los de los domingos por la tarde cuando íbamos a veros, al abuelo y a ti, a casa. Los que no sepan de lo que estoy hablando no lo entenderán, pero soy capaz de saborearlo todavía, con cariño, ese trinaranjus de naranja en el vaso Duralex. Un bocadillo de jamón york. Un trozo de tarta de manzana, la mejor tarta de manzana que haya comido nunca. Sería injusto que hablara de comida sin mencionar tus espaguetis con carne, los míticos espaguetis de la abuela, nadie los hace igual.

No son solo recuerdos de sabores y aromas de lo que me acuerdo, no. Aunque no fui consciente de ello, se que pasé el 23-F con vosotros en vuestra casa, en Madrid, porque papá, mamá, Javi y Bea estaban fuera. Recuerdo al abuelo una tarde explicándonos a Javi y a mí el atentado a Carrero Blanco, nos hizo un dibujo, nos lo explicó con una precisión difícil de olvidar. Se me escapa una sonrisa cuando pienso que el abuelo apuntaba los números de la lotería pero no los jugaba…eso es tener valor, o ganas de pasarlo mal. Creo que no conocí bien al abuelo, no se, supongo que yo era pequeño, y esas edades se tienen otras preocupaciones… Cuando fuimos a Tardajos, al funeral y al homenaje, me di cuenta que me hubiera gustado conocerle más, sentí que había sido importante.

En cambio de ti si he disfrutado más. No he sido un nieto modelo, lo reconozco. Probablemente tenía que haber ido más a verte, pero soy así abuela, la verdad es que soy así…Eso no quiere decir que no piense en ti. Me acuerdo cuando de pequeño veía como crecía a medida que me acercaba a tu altura. Que tontería, ¿verdad? Ahora me encanta que me cuentes historias de tu vida, de tu pasado, como te pilló la guerra separada del abuelo, como os mantuvisteis en contacto… Siempre me fascinó esa historia. Los que hemos nacido en los setenta y en adelante no sabemos muchas cosas. Siento que se perderá esa historia viva de las personas si no la contamos, porque no podemos confiar en historiadores tendenciosos que quieren hacernos creer su verdad. Tus historias abuela, como la de tantas otras personas que ya han vivido una vida íntegra, son la verdad, la verdad de la experiencia que se mide en arrugas y canas, y no en masters y cursos de post-grado de expertillos partidistas.

Por eso me alegro de tenerte y escucharte, porque hay cosas que no se me van a olvidar nunca, y yo podré también contarlas, las contaré sabiendo que son verdad y que las aprendí de ti. Se las contaré a Daniel, tu primer bisnieto al que seguro conocerás en breve.

Abuela, las personas viven mientras perduran en la memoria de los que las quisieron y las quieren, y tu, abuela, estarás en la mía hoy y siempre.

Te regalo estas gerberas para que alegren la habitación del hospital mañana, cuando con el ánimo de siempre des la bienvenida al nuevo año.


Besitos de tu nieto Ignacio.

24 diciembre 2005

ROSARIO, NO TE OLVIDO.




Querida Rosario,


No nos conocemos pero estoy pensando en ti. Siento mucho que sea en estas circunstancias, de veras. Tú ya no estás para escuchar mi lamento, pero mi pena es honda y sincera por lo que ha ocurrido. El viernes pasado tres matones interrumpieron tu sueño en un cajero automático, y tras insultarte y pegarte, te prendieron fuego y dejaron que murieras, mientras ellos seguían con su particular juerga. Lo siento.

Dicen que eras guapa, seguro que si. Dicen que ocupaste puestos de responsabilidad hasta que una mala racha te llevó a la calle, a errar en una ciudad como otra cualquiera, sin rumbo. Quizás había un rumbo y tú no lo conocías, a lo mejor un día desembarcarías de nuevo en esta sociedad mezquina y cruel con el débil, en la que una panda de descerebrados fascistas pueden quemarte viva entre risas y después alegar que fue una broma. Pagarán por lo que han hecho Rosario.

Cada día que vaya a un cajero pensaré en ti. No lo digo en vano, porque tu recuerdo me hará recordar que cada día hay que luchar por conseguir una sociedad mejor, por lograr la victoria de los justos, por perseguir al que oprima al débil. Tenemos que hacer valer la dignidad de los hombres y mujeres por encima del miserable egoísmo que se expande por nuestras vidas.

Quería escribirte una bonita carta que pudieras leer allá donde estuvieras, pero por alguna razón me bloqueo.

Hoy es Nochebuena. Esta noche te sentarás conmigo en mi mesa, a mi lado, y yo me acordaré de ti, de cuando te sonreía la vida y de cuando ésta, tan gozosa como cruel, te asestó el golpe de la calle, de la miseria y la marginación. Cenaremos y brindaremos juntos por el cambio de una sociedad que no te sonrió, pero que aún podemos modificar entre todos, para que no vuelvan a ocurrir estos disparates viles y miserables.

Rosario, allá donde estés Feliz Navidad. Yo no te olvido.

Ignacio

18 diciembre 2005

VÉRTIGO


Desolación y vértigo se juntan.
Parece que nos vamos a caer,
que nos ahogan por dentro. Nos sentimos
solos, y nuestra sombra en la pared
no es nuestra, es una sombra que no sabe,
que no puede acordarse de quién es.
Desolación y vértigo se agolpan
en el pecho, se escurren como un pez,
parece que patina nuestra sangre,
sentimos que vacilan nuestros pies.

El aire viene lleno de recuerdos
y nos duele en el alma su vaivén,
divisamos azules mares, dentro
de la niebla infinita del ayer.
Desolación y vértigo se meten
por los ojos y no nos dejan ver.
Un pañuelo en el viento anda perdido,
viene y va, como un trozo de papel,
y lo lavan tus manos con las lágrimas
que nuestros ojos han vertido en él.

Desolación y vértigo se juntan.
Parece que nos vamos a caer,
que nos ahogan por dentro. Nos quedamos
mirando fijamente a la pared,
no podemos llorar y se nos queda
el llanto amontonado, de través,
nos tapamos los ojos con las manos,
apretamos los dedos en la sien,
sentimos que nos llaman desde lejos,
no sabemos de dónde, para qué...


Blas de Otero.- "De Ángel fieramente humano"(1.950)

16 diciembre 2005

HOMBRE




Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,
al borde del abismo, estoy clamando
a Dios. Y su silencio, retumbando,
ahoga mi voz en el vacío inerte.

Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando
solo. Arañando sombras para verte.

Alzo la mano, y tú me la cercenas.
Abro los ojos: me los sajas vivos.
Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.

Esto es ser hombre: horror a manos llenas.
Ser-y no ser-eternos, fugitivos.
¡Ángel con grandes alas de cadenas!


Blas de Otero.- "De Ángel fieramente humano". (1.950)

13 diciembre 2005

CUANDO NO TENGAMOS QUE COMER.


“Cuando no tengamos que comer, comeremos dignidad”. En esta época de la televisión basura, del insulto permanente, la dignidad es un valor a la baja, hablando en términos bursátiles. La dignidad es el bagage, el tesoro de los nobles (entendiendo a éstos en términos de justicia y no de títulos), de los que caminan por la vida con honradez, sin pisar a los demás, los que actúan como deben y como pueden. Muchos serán los que sonrían con sorna al leer esto y piensen: " Ya, pero la dignidad no alimenta”. Error, ya que la dignidad hace al hombre y a la mujer más fuertes, y hace que su herencia sea más rica que todas las posesiones materiales que puedan amasar a lo largo de sus vidas. En estos tiempos de dinero, de material, del todo vale, la dignidad y la palabra son el aval de cada uno, la fuerza con la que clamar justicia cada día. Según caminemos y nos comportemos por este sendero llamado vida, cuando terminemos el recorrido, cuando compremos el billete para ese último trayecto, sabremos si de verdad hemos sido dignos. Los que hayan sido justos no viajarán solos, ya que lo harán con el recuerdo de los que le rodearon, pervivirán al permanecer en la memoria de los que se quedan. En cambio, esos que se creyeron fuertes por menospreciar al resto, los que sin cesar oprimieron a los semejantes, los que solo se preocuparon en su propio beneficio, los que impusieron sus tesis mediante la violencia inútil, esos, sacarán dos billetes para ese último trayecto, dos, uno para ellos y otro para su inseparable soledad, que fue y será su única compañera de viaje. Entonces mirarán atrás y pensaran en lo indigno de su caminar, en el dolor de esa soledad infinita, y entenderán, pero tarde, los conceptos de respeto en vez de miedo, de convivencia en vez de agresión, de verdad en vez de engaño, de entendimiento en vez de ignorancia... en definitiva entenderán que la dignidad sí alimenta, alimenta al ser humano, porque cuando te quitan todo, cuando has perdido hasta la última prenda, solo hay una cosa que te abriga y que no te podrán quitar por mucho que te violenten, y eso es lo que llevamos dentro, lo que nos hace humanos, es nuestra dignidad.

A los que viven oprimidos por una violencia tan injusta como inútil, ya sea física o psicológica. A los que cada día arrastran sus vidas por un camino de miedo, porque ellos pervivirán en el recuerdo de los dignos, y los que les oprimen permanecerán en esa posición mientras se sientan poderosos, hasta que un día conscientes de su soledad e ignorancia intenten dar un golpe de timón, pero la corriente será demasiado fuerte y naufragarán en absoluta soledad.

08 diciembre 2005

ESQUERRA Y JIMÉNEZ LOSANTOS TANTO MONTA MONTA TANTO


He decidido que no me voy a estresar por estas cosas. Si las juventudes de Esquerra Republicana son tan fascistas e imbéciles como il duce de la COPE, me compadezco de ellos. Lo que tengo claro es que no voy a sufrir.

Miedo me da decir que me considero de izquierdas y republicano convencido. Me da miedo porque en este país parece que andamos un poco escasos de partidos sólidos de izquierdas. Lo que la gente identifica como tal (una vez asumido que el PSOE anda lejos de la izquierda, y se sitúa más bien al centro) son los partidos neo fascistas excluyentes como Herri Batasuna (o como diantre se denomine ahora) o el ya mencionado Esquerra Republicana.

Considero que la Constitución Española fue de alguna forma una ley de punto y final que evitó que se juzgara como es debido a los responsables de los desmanes franquistas. No solo aquellos que dispusieron de las vidas ajenas como entretenimiento macabro, sino también aquellos que se lucraron a costa del pueblo amparados por un régimen en el que en gran parte ellos movían los hilos.

No la voté (nací en el 77), pero una vez superado el hecho de no poder sentar ante la justicia a tanto represor arrogante y vivir con un rey impuesto, esta Constitución resultó ser una herramienta básica para la convivencia en España. Bien. ¡En el 78! Han pasado 27 años y no se ha movido ni una coma… Estoy a favor de la reforma de la Constitución en la medida que ésta se adapte a las circunstancias actuales y a los diferentes pueblos. De ninguna manera puede esto servir a quebrar el equilibrio justo y solidario entre regiones. Insito en el hecho de reclamar un equilibrio justo, ya que si Cataluña se erige hoy como una de las Comunidades más ricas de España es en parte gracias al resto del Estado, a sus trabajadores, a los que emigraron a trabajar allí y a los que apostaron por ellos. Por ello es importante recordar que no estamos hablando de principios de beneficencia, ni de asistencialismo. Estamos hablando de justicia entre pueblos (si tan de esquerra son, debería sonarles de algo).

En cualquier caso no he desenfundado la pluma para hablar del Estatut, sino para criticar el gesto idiota de las juventudes de Esquerra de invitar a la gente a romper una página de la Constitución. Es un gesto idiota y fascista solo comparable con la actitud idiota y fascista de Federico Jiménez Losantos. Pues si, resulta que los extremos se tocan con la puntita de los dedos. En este caso el extremo es el mismo: Crear, mantener y diseminar una actitud de odio hacia el otro, al diferente, e inflingirle el mayor daño posible.

04 diciembre 2005

NO SERÉ SESENTA Y DOS


Tu que me maltrataste y de dijiste que me amabas hoy te digo:


No seré tuya, ni seré sesenta y dos. Un día soñé una vida, y esa vida era la mía, no tuya, por eso yo ya seré mía. Un día volé libre, yo con mis sueños, y compartí con los tuyos; los tuyos fueron los nuestros, y los míos, míos.

No seré sesenta y dos y tampoco seré tuya. Hoy yo soy mía. Vivo y siento. Quise vivir a tu lado, tu lado y el mío. Me sajaste la vida pero hoy vuelve a ser mía. No seré tuya, mi lado es mío y mi vida, mía.

Ya no soy tuya, ni seré sesenta y dos. Hoy me arranco tus condenas, me perdono tus torturas, porque hoy siento y vivo, vuelo libre de tu pena, esa que fue la mía.

Será mi vida, mía.


Hoy ha muerto la mujer número 61, víctima de la llamada violencia doméstica. A tí que te humillan te doy mis ánimos, a ti que vilipendian te doy mi aliento, mi fuerza, y solo te puedo decir,que en el pozo en el que estás hay una luz, atrévete a encenderla, porque nadie tiene legitimidad moral para condenarte a la oscuridad.
No seas la 62.

01 diciembre 2005

SIDA CONDÓN NODA


Hoy es el Día Internacional de los enfermos de VIH/SIDA. Es una pena que todavía haya gente que desconozca esta enfermedad, las formas de contagio y los métodos de prevención.

He podido leer atónito estos días en el periódico como un 23 % de las personas preguntadas en una encuesta, creen que se puede contagiar el virus a través de un beso. Se ha podido ver a un señor en el telediario diciendo que se podía transmitir por el aire.

En el mundo hay muchos intereses contrapuestos en esta materia. Hay dos instituciones que están haciendo mucho daño en la evolución de la lucha contra el SIDA. Una son las grandes y avaras empresas farmacéuticas, y como no, el otro gran escollo en la prevención del SIDA es la doctrina machacona de la iglesia en contra del único método válido y seguro de evitar los contagios.

En lo relativo a las grandes empresas farmacéuticas ya se están haciendo avances para que los medicamentos puedan llegar a todas las partes del mundo, incluso aquellos países en los que el precio de éstos resulta muy difícil de pagar.

Con la iglesia es otro cantar. La doctrina ciega de la iglesia está promoviendo de forma explícita y consciente el rechazo al único método preventivo cien por cien válido en la lucha contra el SIDA. Me gustaría saber si hoy la iglesia ha realizado alguna manifestación sobre el tema que vaya más allá de la lamentable publicitación de la abstinencia sexual como método preventivo. ¡Ojo!, no niego la abstinencia como método de prevención del SIDA; de hecho es tan preventivo como el hecho de no conducir coches para evitar los accidentes de tráfico.

Me consta que en los países más afectados por esta enfermedad, véase muchos países de África, en los cuales habrán muerto a causa del SIDA varios niños y otros tantos serán huérfanos por el mismo motivo antes de que terminéis de leer este escrito, hay religiosos que se saltan los criterios de Mazinger y los suyos, y promueven el uso del preservativo entre las comunidades más afectadas.

Es necesario que la gente sepa que LA IGLESIA MIENTE cuando dice (y esto lo dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal Española hace unos meses) que no está demostrado que el preservativo sea un método 100 % eficaz en la prevención del VIH. Y dentro de unos años vendrán a pedir perdón al mundo por el daño causado, pero será demasiado tarde.

La iglesia mueve a muchos fieles en todos los confines de la tierra, y por eso es necesario que se involucre en la lucha contra el SIDA con discursos realistas y promoviendo los mecanismos de prevención que hoy por hoy se saben eficaces de forma veraz y probada.

El año 2.005 ha sido el de mayor número de nuevos contagios desde que se conoce la enfermedad. Paremos esta lacra ya.

PD: Por cierto que el SIDA no se transmite ni por el aire ni por un beso (sea como sea el beso). Tampoco se transmite por convivir con normalidad con un enfermo, ni por relacionarse con ellos, darles la mano, abrazarles, hablarles…Manteniendo las normales y básicas normas de higiene(entendiendo éstas como las que tenemos habitualmente en casa sin necesidad de convivir con enfermos de ningún tipo) nadie corre el riesgo de contagio por convivir en casa, en el trabajo o en la escuela con un enfermo de SIDA.