SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

20 septiembre 2012

A VUELTAS CON PARACUELLOS.




Pues finalmente se ha muerto Carrillo, y como no podía ser de otra forma se le han realizado los pertinentes homenajes (de momento a través de la capilla ardiente), y como tampoco podía dejar de ser, los más rancios y extremistas de las cavernas han sacado a relucir los acontecimientos de Paracuellos. Curioso que un señor que ha vivido 97 años, que ha ocupado cargos muy relevantes en la política española desde los 18 solo despierte comentarios en torno a las ejecuciones de Paracuellos. Algo he leído de Santiago Carrillo y sobretodo he disfrutado mucho escuchándole en los últimos años en la radio, en la tertulia “de sabios” en la Ventana de la Cadena Ser, junto con Miguel Herrero de Miñón y Martín Villa (Ernest LLuch también participó en ella) y si, siento su muerte.

Pero deseando que descanse desde hoy en paz en el mar Cantábrico, quiero centrarme en Paracuellos. Porque estoy francamente hasta los huevos del asunto. Y no porque me parezca de importancia menor. Lo allí ocurrido fue una atrocidad indescriptible y del todo injustificable, por muy tiempos de guerra que fueran. Asesinar a miles de presos (en relación a la cifra depende de lo escorado a la derecha del interlocutor, varía, desde unos dos mil quinientos que es la cifra más o menos oficial, hasta los siete mil que me comentaba un conocido supongo que con cierta nostalgia franquista) no tiene razón de ser. Ninguna. Como si se trata de doce personas, da igual. Lo que me descoyunta los chacras y hace que me soliviante es mi incomprensión acerca de una cuestión. ¿Por qué si algunos hablamos de desenterrar a los muertos de las cunetas (que se cuentan por cientos de miles, por cierto), si pedimos la retirada lógica de los símbolos que exaltan a un dictador golpista y a su régimen, removemos el pasado y enfrentamos a las dos españas, y sin embargo cuando los nostálgicos del régimen, los nuevos ultraderechistas y los antiguos mentan el episodio de Paracuellos sin cesar parece que hacen justicia? ¿Alguien me lo explica?

Por otro lado ¿Por qué se achaca la responsabilidad a Carrillo de unos hechos en los que no se ha probado su participación? Si bien es cierto que por el cargo que ocupaba en la época debía estar al tanto de las sacas, también es muy cierto que el desgobierno que imperaba en Madrid aquellos días hace bastante creíble la versión del fallecido. Diferentes estudios apuntan a que fueron instrucciones soviéticas las que promovieron dicha atrocidad. Por otro lado los fusilados en Paracuellos tienen su reconocimiento,  sus lápidas y su hermosa y gigantesca cruz en la ladera de la montaña cercana al municipio en cuestión, lo cual no tienen los miles de ejecutados en anónimas cunetas a manos de los golpistas y la dictadura posterior.

Y todo esto es porque la democracia parlamentaria en este país es una mentira con la que tuvieron que tragar Carrillo y los demás partidos de izquierdas para que las élites de derechas no continuaran con su despótico gobierno. Y se tragaron un sapo de cuidado. Firmaron, con la ratificación posterior de los ciudadanos españoles una constitución que no fue sino una ley de punto y final como las de las dictaduras latino americanas. Firmaron la “transacción” (no transición, como dijo Anguita el domingo pasado en “Salvados”) que no era sino el disfraz de un modelo injusto con una reducción (que tanto se lleva a hora en la gastronomía) de libertades y derechos, que apenas salpicaba el fondo del plato. Y así nos va. Ni hay olvido ni hay perdón. Claro que no. Siempre habrá vencedores y vencidos, y el olvido se digiere peor desde el bando de los sometidos y derrotados.

¿Acaso los que braman por no remover el pasado estarían dispuestos a firmar algo parecido con los asesinos de ETA? Venga va firmemos que aquí no ha pasado nada, ni perdón, ni arrepentimiento ni nada, que su brazo político monopolice los cargos públicos, y que se paseen por las calles sabiendo que nunca podrán reprocharles nada porque de hacerlo las víctimas de ETA estarían reabriendo heridas del pasado y removiendo mierda. Pues para los que ponéis cara de asco mientras leéis esto, pensad ahora porqué las personas no se olvidan de sus padres, hermanos, tíos, amigos, que una noche fueron retenidos por las fuerzas golpistas de Francisco Franco, se los llevaron de paseo a las afueras del pueblo, y junto a la tapia del cementerio les descerrajaron un tiro, para posteriormente sumirles en el olvido.

Pues eso, que estoy hasta el cigoto de Paracuellos y la altanería déspota de los que se creen con derechos que a otros les niegan.

Descansa en paz Santiago Carrillo.

14 septiembre 2012

SOBRE EL #25S




Llevamos varios meses con la convocatoria del 25 de septiembre a cuestas. Toma el Congreso se denominó en un principio. Aupada por las múltiples iniciativas derivadas del 15M logró en un primer momento gran seguimiento en las redes sociales, cuando poco se sabía del fondo y de las formas, de los convocantes, de los principios, de los objetivos. Hoy, a escasos diez días de la convocatoria, los intentos aclaratorios y de inclusión por parte de las diferentes asambleas y colectivos adheridos a la misma parecen haber caído en saco roto.

La plataforma ¡en pie!, iniciadores de la convocatoria, empezaron hace meses con una serie de acciones informativas (que no consultivas) donde no predominó la transparencia que si ha imperado en la mayoría de las acciones del 15M y de sus diversas asambleas. Reuniones en las que había que comunicar previamente la asistencia, asambleas con un formato rueda de prensa cuando no directamente careo… Empezaron a difundirse por Internet comentarios y opiniones acerca de la supuesta implicación de la ultra derecha en la convocatoria, sobre la falta de legitimidad del fin último de la misma, el oscurantismo de los convocantes… Nada parecía aclararse y poco parece haberse aclarado.

En un intento de inclusión, asambleas del 15M promovieron la creación de una coordinadora que pudiera gestionar todo lo relacionado con una convocatoria de estas características, en la cual todos y todas tenían cabida y ahora si, se volvió al formato asambleario, con sus virtudes y sus carencias. Llegaba con tiempo escaso pero la iniciativa era buena y demostraba la capacidad de organización que tiene el 15M año y medio después de su germen.

Ahora bien, resulta que la plataforma ¡en pie!, ha decidido, tras múltiples intentos de aclaración en su web así como en los pocos medios de (des)información que han querido hacerse eco de su iniciativa (no son ultraderechistas, no quieren entrar en el congreso sino rodearlo, no dan la cara por miedo a repercusiones legales ya que han sido identificados en ocasiones anteriores…), desvincularse de la coordinadora 25S por considerar que se han desvirtuado sus principios originales que daban sentido a SU convocatoria. Y los que quieran sumarse a ellos que lo hagan (http://plataformaenpie.wordpress.com/2012/09/04/comunicado-plataforma-sobre-coordinacion-25s/).

En la asamblea de mi barrio se ha tratado el tema durante todo el verano. Ha sido el tema “estrella”. Qué hacer respecto de la convocatoria inicial, de la posterior realizada por la coordinadora etc. Llegados a este punto, mi opinión personal al respecto es la siguiente:

- Aún estando de acuerdo con alguno de los preceptos recogidos en la convocatoria inicial considero que las formas no han sido las correctas, imperando un oscurantismo impropio del movimiento asambleario generado tras el 15 de mayo de 2.011.

- Aún considerando que es necesario endurecer las formas del movimiento 15M por sentir que las acciones han tenido menos efecto del que yo particularmente hubiera deseado,  el extremo planteado por la plataforma ¡en pie! está poco justificado en cuanto las formas siendo extremadamente sencillo utilizarlo en contra de un movimiento que lleva casi año y medio trabajando infatigablemente en el cambio social. Creo que hay que dar un paso más en las acción, peor no intentar saltar de golpe una gran distancia.

- Echo en falta elementos consultivos en el propio proceso de acción planteado por la plataforma ¡en pie! aún conociendo con posterioridad el carácter simbólico de la iniciativa. Del mismo modo me pregunto si dicha plataforma ha tenido en cuenta el trabajo realizado por las diferentes comisiones generadas a raíz de la acampada en la Puerta del Sol en mayo de 2.011 para hacerlo confluir con sus reivindicaciones.

- Echo de menos un ideario más completo en la convocatoria a modo de “hoja de ruta” en la que hubieran recogido no solo los principios básicos de la convocatoria sino los principios rectores del “proceso constituyente” posterior. Con una base social, económica y política. Lo planteado en la web de la plataforma ¡en pie! son generalidades repetidas cual mantras desde hace año y medio, que si bien anhelamos todos, no son suficientes para alentar una convocatoria de esta envergadura.

- Considero adecuada la iniciativa de formar una coordinadora de inclusión para aunar esfuerzos y hacer una convocatoria común, tan adecuada como desacertada la postura de la plataforma ¡en pie! que desgraciadamente refuta mi sentimiento inicial respecto de la convocatoria. Es oscura y poco clara, y no quieren ceder espacio al diálogo y consenso.

- Hay una parte de “publicidad e imagen” que hay que cuidar para poder llegar a la ciudadanía, para que los ciudadanos de a pie entendamos las diferentes posturas y podamos apoyarlas o criticarlas con fundamento, así como para hacer llegar nuestras necesidades y los sentimientos respecto de la sociedad en la que vivimos. Creo que el 15M ha vivido durante este tiempo de las rentas, por la gran simpatía (y empatía) que despertó entre la población las acciones de los primeros momentos. Y creo también que esas rentas terminan por agotarse, y perdemos espacio en la calle, en los medios de comunicación, en definitiva en las personas, esas que no participan activamente en las asambleas y acciones pero que con su apoyo (implícito o explícito) alientas el cambio social que anhelamos. Ellos somos nosotros. Y todos somos la base del cambio social.

Por todo ello creo que la convocatoria del 25 S pese a tener un fondo que pudiera ser  legítimo y que en muchos foros se plantea como la finalidad de las acciones emprendidas desde hace año y medio, creo que ha errado en las formas, en la exposición pública y en la incapacidad que han demostrado no ya la plataforma (las plataformas las generan personas) sino las personas que están detrás, de ser permeables al cambio, de ser receptivos con la diversidad, de ser incluyentes con las divergencias. Y eso es precisamente lo que queremos cambiar y que tanto mancilla al pueblo, y que tanto arruina económica y socialmente a las familias, las políticas estáticas e impermeables a las necesidades de los ciudadanos.

Creo igualmente que va a suponer un golpe duro a la imagen del movimiento 15M, ya que inevitablemente la ciudadanía lo asociará, más aún  cuando ha quedado descolgada la coordinadora del 25 S, descolgada y con la tarea de gestionar, sin tiempo, una convocatoria paralela.

En definitiva creo que tenemos mucho que perder y poco que ganar, y digo poco no en cuanto al fin de la convocatoria, sino en cuanto a la distancia con la realidad en los planteamientos de la misma. Hoy más que nunca me encantaría estar equivocado, en once días lo sabremos.

Salud y República.

04 septiembre 2012

DUELO DE PADRES.



Llega el verano y tienes todo el tiempo del mundo para disfrutar de tus hijos, de compartir ratos, momentos especiales en los que tu pequeño vástago se da cuenta del maravilloso padre que tiene, ese ser que le aporta seguridad y que es posiblemente la persona más fuerte y valerosa del mundo. Los cojones. Por lo menos en mi caso. No porque no disfrute de mi enano, que disfruto y mucho, y tengo la fortuna de tener un horario de trabajo que me permite pasar las tardes con él. No. Si lo digo por el concepto ese de padre invencible.

La percepción de un niño (o niña no me sus enfadéis bonicas mías feministas de mi corasao) debe estar no digo yo ya poco desarrollada a edades tempranas, que va, debe estar cortocircuiteada del todo. Pero si hasta yo pensaba que mi padre era el más fuerte…y le miro ahora y me digo que o las gafas que me calzo son muy buenas o lo que no andaba del todo bien era el tema ocular.

Por si acaso y por aquello de reducir las posibilidades de frustración y posterior trauma, yo ya le voy contando a mi pequeño que ni soy fuerte, ni guapo ni nada. Lo malo es que me ha cogido como referencia de persona gorda y hombre, aunque se puede decir que margen de adelgazamiento tengo, no creo que sea un gordo de enciclopedia.

Total que todo esto viene al tema del duelo de padres en la playa. Si. Porqué uno se pone a hacer un castillo de esos de arena, que a mi particularmente me da mucho asco manipular la arena pero en fin, y se da cuenta que el objetivo es hacerlo mejor que el padre de al lado. Ahí palmo también, porque la última vez que en la playa miré a la derecha mientras construía un fortín en la orilla, fortín que francamente era una mierda aunque a mi vástago le parecía estupendo (le parecía estupendo supongo porque muy al estilo español él no hacía ni el huevo mientras yo me metía en la arena hasta las pestañas), a nuestro lado había un retoño con su querido progenitor que habían hecho un pedazo de Rayo Mcqueen que parecía patrocinado por los mismísimos estudios Disney. Cabronazo.

Así que nos fuimos a las rocas, armados de galapán (una red con palo vaya), cubo y él, mi hijo, mucho más listo que su padre, con chanclas. Total que ponte tu a buscar lorchos, camarones, cangrejos (el trofeo estrella) y demás fauna marina que queda atrapada en las charcas de las rocas cuando baja la marea. A los cinco minutos de dejar las rocas descubiertas la marea se produce lo que se viene llamando esquilmación de los fondos marinos. Los padres, ansiosos por obtener el reconocimiento de nuestros herederos, buscamos desaforadamente una presa con la que destacar por encima de los otros padres. Y los niñitos gritan como posesos “pues yo tengo nosequé” “pues mira que cangrejo más grande”… Menos mi hijo. Porque su padre es un paquete y no da de si. Yo más bien pienso que ojalá en una incursión de esas que hacen los súper papás bajo las rocas, aparezca un congrio del tamaño del metro y le deje el brazo por el codo. Así, sin contemplaciones. No en serio, no seamos crueles, hay súper papás y luego estamos los del montón, que tampoco vamos a ir de víctimas, que algo cogí en las rocas (mientras me sangraba el pie al haberme cortado con la roca del demonio por no llevar las dichosas chanclas), por ejemplo muchas conchas. Las conchas es que tienen la ventaja de que no se mueven y que la marea te las trae hasta los pies, que para un vago como yo siempre es una ventaja. Y son bien bonitas oiga.

Pues eso, que los papás nos volvemos locos por destacar delante de nuestros hijos, y yo aún ando pensando en que le puedo ayudar a mi enano en esa tarea de “pues mi padre…” que uno luce con orgullo delante de sus amigos. Al último al que quiso vacilarle mi querido vástago con el asunto le dijo algo así como “pues mi papá está muy loco y se desnuda en la calle y le da igual que la gente le mire…”. Te cagas. Se ve que no fui capaz de explicarle bien la anécdota en cuestión, y no quiero ni pensar la de explicaciones que le hubiera tenido que dar al padre del otro si no nos hubiéramos vuelto a casa de vacaciones al día siguiente por la mañana.

Pero menos es nada, un payaso gordo que se desnuda por la calle…cada uno destaca por lo que puede.