SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

28 marzo 2012

SOBRE LA ENTRADA DE AYER.


Una vez pasado el cabreo de ayer voy a hacer una matización a la entrada que publiqué sobre la propuesta de crear una lista de comercios que no secunden la Huelga General de mañana.

Sobre lo escrito me ratifico punto por punto, siendo consciente que mis maneras no son de fácil digestión a veces, no obstante considero, que me atengo a la proporcionalidad en la respuesta que entiendo se merece la propuesta.

Después de ver el revuelo causado entre algunas personas de la Asamblea de mi barrio y haber reflexionado, hago extensible a este blog lo que ya les he comunicado a ellos:

Considero que he obrado mal al autoexcluirme del grupo después de lanzar un escrito de estas características que a todas luces iba a generar debate, y como tal he pedido y pido disculpas y anoche solicité mi readmisión en el grupo, lo cual se ha producido a lo largo del días de hoy. Creo que el grueso de las propuestas que se plantean a través de los canales habilitados por el movimiento 15M son adecuadas y coherentes por lo que si en algún caso lo por mi escrito ha hecho pensar lo contrario a algún lector vayan mis disculpas.

Estos medios, y las personas que están detrás cada día trabajando en las diferentes asambleas realizan un trabajo valioso y necesario, pese a ser susceptibles de recibir muchas críticas como ocurre con cualquier persona que arriesga y actúa.

Y lamento que las formas de lo escrito no hayan permitido ver el fondo de la crítica, ya que la considero justificada.

27 marzo 2012

EL FASCISMO TOMA LOS BARRIOS EL 29M.



Ya que abrí la veda de publicar mis contestaciones, voy a hacer lo propio con una cadena de mails que me ha llegado, y al terminar les pediré encarecidamente me borren de la lista correos, porque para mi gusto han pasado de ser poco útiles a promover el fascismo en los barrios.

El caso es que a raíz del movimiento 15M del que participé con un perfil bajo, se formaron las asambleas de barrio que pese a considerarlas poco operativas me parecieron una magnífica propuesta para revitalizar nuestro entorno más cercano y para fomentar la participación. Acudí en alguna ocasión a Asambleas en mi barrio. Bien, pues estas asambleas que se articulan a través de diferentes webs y grupos de correo electrónico me hacen llegar múltiples correos diarios con diferentes opiniones y propuestas.

Total que he recibido una propuesta que algunos catalogan de estupenda y yo no puedo sino catalogarla de fascista. Fascista en su tercera acepción del diccionario de la RAE (ya sabéis, ese instrumento represor e imperialista, por no hablar de machista).

A algún iluminado se le ha ocurrido hacer un listado de comercios que no secunden la huelga el próximo jueves para “… responsabilizarnos y saber que nuestras actitudes afectan y pueden cambiar las cosas, fomentando un consumo responsable. Con esta herramienta tratamos de facilitar a la gente información para decidir dónde y cómo consume.”. El consumo responsable dice. Que cachondo. Me ha recordado enseguida a lo que hacían los nazis, fomentar el consumo responsable marcando las tiendas de los judíos.

Aquí llega mi parte favorita:

“Así, sabríamos qué empresas han priorizado la defensa de los derechos laborales sobre las ganancias de un día y tendremos la oportunidad de elegir consumir en ellas los días posteriores.
(…)Esta huelga general tendrá más éxito si nuestro panadero sabe que si hace huelga le seguiremos siendo fieles pero que si no cierra el 29M a partir de ese momento no le compraremos a él e iremos al panadero que ha hecho huelga.”


¡Ojo! No hablan de vérselas con el Corte Inglés, ni con Zara, no, hablan de tratar de hundir al panadero del barrio, ese que te saluda por las mañanas, el que te fía la barra porqué en ese momento no llevas suelto, el que conoces de toda la vida. Ese panadero que sus motivos tendrá para no hacer huelga, ya sea no poder permitirse perder los ingresos de un día, o que no le sale del ciruelo, vete tu a saber, que es lo que tiene la libertad y la democracia, que uno se posiciona donde le sale de los güevos y no tienen que dar explicaciones a nadie.

Y ese panadero, que lleva toda su puta vida despertándose a las tres y media de la mañana, cerrando dos días al año, sin poder contratar personal, sin tener más de cuatro días de vacaciones, sin poder disfrutar de su familia, ese panadero que ha visto como las grandes superficies y los establecimientos de los chinos (donde seguro compramos todos fuera del horario laboral “normal”, el horario que defendemos para mantener vivo al pequeño comercio) han arrasado con su negocio, su ilusión y su proyecto laboral de vida, ese panadero que ha luchado y que a duras penas escapa del temporal que han generado eso que llaman mercados y que el no sabe lo que es, porqué bastante tiene con saber de IVA, IAE, facturas, gastos, gastos y más gastos, ahora tiene que aguantar que llegue una patrulla del formato moderno de las juventudes nacional socialistas a marcar su negocio para que la gente no compre. Ahora tiene que aguantar que unos niñatos que en su gran mayoría vivirán con sus padres (me juego mi camiseta preferida de Hello Kitty), le den lecciones sobre lo que es consumo responsable, que es sacrificio y trabajo, que es solidaridad y lucha obrera. Y además intenten hacerle saber lo importante que es un jornal en la vida y alimentación de una familia.

Tócate los güevos. Y la parte final, donde confluye el sin sentido y la contradicción, donde queda patente porqué estamos donde estamos…tachááánnnnnn

“Los medios de comunicación presentan a las personas (trabajador@s, amas de casa, jubilad@s, estudiantes, migrantes, etc.) como autor@s de la actual crisis y como únicas responsables en su solución mediante los recortes salariales, la pérdida de condiciones laborales y el empeoramiento de los servicios públicos. Todo ello es una simple excusa para mantener el sistema, pagar la deuda generada por el estado al rescatar a bancos, grandes empresas y todo el entramado especulativo.
Como nuestra idea es generar redes de solidaridad, hemos pensado indicar sólo los locales que hacen huelga. Creemos que ya existen otras buenas iniciativas orientadas a destapar aquellas empresas que coaccionan a sus trabajador@s y que dificultan que puedan ejercer su derecho a secundar la huelga general (…)”

Bon bref, estoy de acuerdo en marcar a fuego a los empresarios que amedrentan a sus trabajadores para que no hagan huelga, igual que os marcaría a vosotros por obligar con esta medida coercitiva a los pequeños comerciantes a secundarla. No hay que ser un iluminado para saber que una web donde se recoge al que secunda la huelga “marca” al que no lo hace. Y no me extrañaría nada que esto se le haya ocurrido a alguien que lo que quiere es promocionar su negocio aprovechando la huelga, y fomentar las ventas en días posteriores denigrando a su vecino, muy español y guerracivilista el asunto…Goya se relamería.

Esto es una medida fascista, y considero que los que se preocupan del pueblo y de los trabajadores, en ningún caso deberían emprender acciones de terror y miedo hacia sus compañeros, eso incluye a los piquetes informativos.

Me avergüenzo de esta medida, y no tanto del que la propone, que fascistas hay diseminados en todos los lugares, sino de los que la jalean. Y si, probablemente vais a conseguir vuestro objetivo, es lo que tiene cargar contra los pequeños, el panadero estará acojonado y lo mismo cierra, pero el dueño del grupo Inditex y del Corte Inglés se descojona de todos nosotros, y no te cuento de la medida esta. ¿Con ese no os atrevéis verdad?

¡Salud y República! (y si alguien tiene un rato coherencia…)


Pd: Agradecería me borrarais de este grupo de correo, si estas son las propuestas que vais a mandar no quiero recibir más, yo si estoy con el pueblo y nunca, jamás al lado de las propuestas fascistas. YO SI HARÉ HUELGA EL JUEVES (pese a considerar que es una mierda de huelga y que debiera ser indefinida) Y TAMBIÉN RESPETARÉ A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS QUE QUIERAN EJERCER SU DERECHO A TRABAJAR SEA CUALES SEAN LAS RAZONES DE CADA UNO.

21 marzo 2012

LA IGLESIA SIEMPRE PROTESTA PARA QUE OTROS NO PUEDAN EJERCER SUS DERECHOS.




Me ha llegado un mail pidiendo firmas para que la delegada del gobierno en Madrid impida la procesión laica” del jueves santo. A mí. Tócate los güevos. Y lo cachondo del asunto es que me ha llegado de una persona extremadamente cercana. El caso es que me he tomado la molestia de leerlo y de entrar en los diferentes enlaces que contenía el mail y que no reproduzco por no hacerles publicidad. El que crea que los busque. En cualquier caso quiero reproducir aquí mi contestación al mail recibido (he omitido aquellos fragmentos que pudieran identificar al destinatario y a mi mismo):

Me alegra que todos acaben descubriéndose tan extremistas y radicales como yo, que de puro gozo a punto he estado de firmar la petición...pero no. No porqué no se puede propugnar la libertad para manifestar tal o cual creencia, y sin embargo cercenar la libertad para los que piensan lo contrario, y no se puede confundir haciendo creer que se defiende la "libertad religiosa" cuando lo que se defiende es el catolicismo. El catolicismo es una de las muchas religiones que hay que respetar. Lo digo por el que escribe esto:

Me repugna la idea de que un grupo de intransigentes que sueñan con genocidios religiosos vuelvan a manchar las calles de todos con sus gritos contra los creyentes, con insultos a sacerdotes, obispos y cardenales, con consignas blasfemas como las que profirieron el pasado año contra la Virgen, con alusiones a la madre de Monseñor Rouco y con invitaciones a quemar iglesias y a asaltar la sede de la Conferencia Episcopal.


¡¡Eso no puede volver a suceder!!



¿Puedes reenviar este mismo correo electrónico a tres personas que tú conozcas y que sepas interesadas en defender la libertad religiosa?



¡Muchas gracias!

"¿sueñas con genocidios religiosos?", ¿"sus gritos contra los creyentes"? , ¿"invitaciones a quemar iglesias"?. Se les ha olvidado que en esas manifestaciones se violan monjas y se empalan a los ancianos que están atendidos en residencias cristianas, se patean enfermos...no quiero actuar como padre de hijo adolescente pero los gritos son para la iglesia como institución (ni a los curas de manera individual, ni a cada creyente en particular), como empresa. Me da que os están manipulando solo un poquito, pero oye, yo que siendo como soy de radical e intransigente y extremista, y además son un cateto iletrado sin cultura que no puedo defender mis argumentos remontándome al pleistoceno, yo si que estoy a favor de la libertad (a mi pesar a veces) y NUNCA FIRMARÍA POR RETIRAR LA EXALTACIÓN DEL CATOLICISMO en las calles de España en Semana Santa, yo defiendo que cada uno recoja firmas para lo que quiera.

Incluso cuando las recogen para que impidan a mis amigos desviados maricas formar familias y les tildan de viciosos y de enfermos, incluso cuando se encubre por omisión (cuando no por acción) delitos contra la infancia, incluso cuando se impide el acceso a determinados medidas que previenen enfermedades, cuando se ponen zancadillas a los avances médicos, cuando se defiende la agonía por encima de la vida; incluso para todo eso defiendo que la gente es libre de recoger firmas, porque como ya lo dijo uno por ahí "de todo tiene que haber en la viña del señor".

Y por cierto yo no firmo.

Y por cierto 2: Como si a la señora Cifuentes le hicieran falta firmas para putear a los que piensan diferente. Le encanta mandar a sus mastuerzos a dar ostias (¡mira que gracia! Dar ostias para defender a la iglesia…)

Salud.

14 marzo 2012

SOBRE SALIDAS DE EMERGENCIA Y OTRAS DESTREZAS.



Hace ya tiempo que comenté algo acerca de las normas de seguridad de los aviones y como mi hijo masticaba las instrucciones de actuación en caso de emergencia mientras la azafata, muy aplicada ella, simulaba soplar por el canutillo rojo del chaleco salvavidas.

El caso es que en los últimos tiempos, y gracias a las condiciones de explotación del personal y las incomodidades varias repercutidas en los precios a la baja, he viajado bastante en avión. Y como el espacio para poner las piernas no se adecua del todo al largo de las mismas, hago por sentarme en la salida de emergencia.

Pues resulta que los que ahí se sientan tienen la obligación de colaborar en caso de emergencia. Te cagas. Y te dan unas instrucciones específicas y todo, en las cuales te indican como abrir la puerta de emergencia. He tenido a bien sacarle una foto porque de verdad de la buena hoy aquí os digo: Si soy yo el que va en vuestro avión y vuestra vida depende de que sea capaz de hacer toda esa operación tened una certeza. Vais a morir.

Situación hipotética: El avión se la ha endiñado, vamos a suponer que suavemente porqué si la toña es de nota entonces creo que poco importa mi destreza abriendo el agujerillo ese. Bien, 185 pasajeros que sin tener yo nada que ver con el mundo de la aeronáutica ni de las emergencias, podría jugarme mi escaso patrimonio a que relajados en plan zen no iban a estar. Al menos no todos. Bueno pues eso, casi doscientos tipos y tipas (ahí va mi toque por la igualdad de género ¡yeah!) gritando histéricos mientras intentan sin éxito quitarse las mascarillas para posteriormente ponerse detrás de mí en espera de poder salir. Y yo, oh ejemplo de templanza y relajación me fijo en el cartel y después en la puerta, y otra vez en el cartel y otra vez en la puerta, y pienso que mejor hubiera sido morir todos en el impacto, porqué esa puerta es por alguna razón mucho más grande que el agujero por el que tiene que pasar, y además si lo consiguiera tendría que lanzarme el primero por el tobogán ese gigante. Y por cierto, toda esa operación, y siempre según el dibujo, la tengo que hacer sentado.

Conclusión: para vuelos de menos de catorce horas he decidido que prefiero ir con las piernas estrujadas, que igual palmo por el síndrome de la clase turista pero por lo menos no cargo con la responsabilidad de la muerte de todo el avión. Y lo llaman salida de emergencia.

08 marzo 2012

DE TURULA AGRADECIDO.




No dejo de quejarme, no dejo de ver las cosas tan terribles que nos aquejan, o que siento que nos aquejan. Siempre con la misma matraca, siempre con la crítica viendo los problemas que hay y los que no hay. Y sin embargo hay días como hoy en los que se recibe una llamada y deja de importarte la reforma laboral, las salidas de tono de unos y otros, las privatizaciones, las colas del paro y si me apuras el hambre en el mundo.

No por ser sabido deja de ser doloroso. Pero hoy quiero honrar desde aquí a una persona, un chico un poco más joven que yo, al que la vida tenía reservada una mala pasada, ahí, agazapada, en espera de dar un zarpazo certero y directo. Tan certero en su línea de flotación como directo al corazón de sus padres y sus hermanos, con los cuales hoy quiero estar desde aquí.

Y mientras termina de librar una dura y larga batalla en la que nunca se podrá decir que haya perdido la honra, le doy las gracias porque fue él y su familia los que sin saberlo, le pusieron nombre a este blog hace muchos años, cuando aún no había teléfonos móviles, ni ordenadores y mucho menos existía el www. Pero estábamos nosotros, y ese patio de colegio. Por entonces no hizo falta nada más.

Y al llamarme Turula parieron ese alter ego que hoy, más de un cuarto de siglo después, intenta ofrecer crítica y algo de entretenimiento a través de esta humilde bitácora. Pero hoy no me sale ni una cosa ni la otra. Por eso solo quiero pensar en él, en ellos, y dedicarles todos y cada una de las entradas de este blog, que es el suyo, Turula’s Blog.

Gracias.

06 marzo 2012

LOS VOTOS DE POBREZA LOS HACEN LOS CURAS, NO LOS DE IZQUIERDAS.



Si hay un tema que me tiene los chacras desalineados es la creencia extendida esa que para ser de izquierdas hay que ser pobre. Y si es de solemnidad mejor. Este tipo de creencia, que suele tomar cuerpo en un ataque bastante pobre en cuanto a continente, no digamos ya en cuanto a contenido, viene por parte de dos sectores.

El primero es el tipo/tipa de derechas, digamos que liberal en lo económico, que le hace gracia intentar desprestigiar a una persona que se considere de izquierdas por el hecho de que tenga dinero o le guste vivir bien. Estos días observo atónito como el Diario El Inmundo con la ayuda de sus jefes del partido popular intentan desacreditar a un señor, cuyo principal delito ha sido impulsar el movimiento contra la privatización del Canal de Isabel II y su agravante tener un pedacín de tierra no se en que provincia y un piso pagado en Madrid (el diario hace referencia a una zona de megalujo al lado del paseo de la Castellana. Que le podría enseñar yo a Pedro Jota una zonita llamada la Ventilla al lado de la Castellana y pasado la Plaza de Castilla, que de megalujo tiene lo que yo te diga. Pero claro ni Pedro Jota ni el malintencionado que escribió ese artículo tienen ni puta idea de donde está ese lugar porqué probablemente escriben desde su mundo feliz). En resumen que el filiado igual ni siquiera tiene el dinero del que le acusan ser propietario.

Pero si lo tuviera ¿Qué pasa? ¿No le puede a uno gustar vivir bien, o como poco con ciertas comodidades y además luchar por un mundo mejor? ¿No se puede aspirar dentro del desahogo económico a la justicia y a la igualdad social? ¿Tiene uno que renunciar a su salario, justo y moral, para poder luchar al lado de otros que no tienen la misma fortuna? Si alguien gana dinero de una manera ética y responsable, ¿no puede gastarlo en lo que considere oportuno?

En fin, que voy al segundo grupo, que son los que más me irritan. Si no atizan los de derechas lo hacen algunos de los de las izquierdas. “Mírate, si eres un pijo”, “anda que sabrás tu de lucha social, si has crecido entre algondones…”. Bon bref. Desde aquí lanzo un llamamiento mundial para que se me conceda el perdón de todas aquellas personas auténticas, de todos esos pobres, proletarios, obreros, luchadores, pero de los de verdad, de los que (supongo…digo todo esto en base a la doctrina esa extraña con la que me critican) no tienen apenas ni para comer, esos que pueden ser de izquierdas de verdad y al lado de los cuales desde mi atalaya de soberbia, de burgués pijo he querido contribuir a la lucha social. Lo siento, de veras… me avergüenzo de mi vida, de que me guste vivir bien, de que me encante la buena comida y los viajes espectaculares. Me arrepiento, me arrepiento, me arrepiento. Que no coño que es broma. Que no lo siento.

Es curioso porqué este tipo de críticas suele venir por parte de las personas más mayores entre el público de derechas y entre los más jóvenes cuando los dardos los lanzan el sector de las izquierdas. Vamos que éstos últimos en el fondo no tienen ni puta idea (como no la tengo yo) de lo que es partirse la cara en materia de lucha social. Sus padres lo sabrán todo, fijo, pero ellos no critican, ellos quieren lo mejor para todos, como debería ser.

A todos aquellos que van repartiendo lecciones gratuitas de coherencia (porque son de izquierdas de verdad, que sino cobrarían y se forrarían los muy rebeldes, ains…) y a todos los liberales de derechas que entienden que haya obreros que les aplaudan pero no que haya gente acomodada que les rechiste, les voy a comentar mi postura respecto del dinero. No me ha dado la felicidad, no, pero me concede ciertos privilegios como irme de cañas con los amigos, a cenar o al teatro con mi pareja, hacer algún viaje, comprarle alguna cosilla a mi hijo. Me permite pagarme un coche, pequeño pero coche al fin y al cabo, un alquiler digno en la zona en la que deseo vivir, y además afrontar los gastos “tipo” del español divorciado medio. Y todo ello no me da la felicidad (la felicidad me la dan los que me rodean y están a mi lado) pero hace mi vida mucho más entretenida.

Y también os digo, sobretodo a los ejemplos de coherencia y dignidad en forma de lucha social, que no se si habéis visto alguna vez a una persona mayor con una discapacidad y una pensión miserable, sentada encima de su propia mierda en espera de que llegue el servicio de ayuda a domicilio que le ha puesto el Ayuntamiento a una casa de la que no sale desde hace cinco años porque sencillamente no puede. Pues yo si. Y también he visto a una persona mayor con una saneada situación económica, como la atienden en su domicilio, el cual por cierto está requeteadaptado para que la vida diaria sea más cómoda. Ahora pensad que una de las dos personas pudiera ser vuestra abuela. ¿Con que supuesto os quedaríais? Reconoceréis que la felicidad no lo se, pero alivio para esa persona un montón ¿verdad?

Y ya lo se, que si la primera está sentada encima de sus propias heces es porqué el Ayuntamiento y la sociedad injusta que bla bla bla, y los capitalistas de mierda bla bla bla… pero es que mientras tu te pegas cinco horas en una puta asamblea (porqué además tienes cinco horas libres lo cual te convierte en un privilegiado) hablando sobre como cambiar esta mierda de sociedad capitalista, esa persona mayor está sentada encima de caca. Si señor, de C-A-C-A. Eso que siempre ha salido de tu anticapitalista culo y dentro de tu miserable vida de proletariado ha ido a parar a un váter, que seguro pagaron tus padres. Y el agua que se la lleva también por cierto.

Así que si, soy un burgués y un pijo, que desde su posición hasta ahora incorrupta (¡mira que bien! como santa Teresa, me pueden acusar de cristiano ya de paso), intenta defender la igualdad social y los servicios públicos de calidad y universales. Soy un pijo que lleva muchos años pidiendo lo mismo que mucha gente que no lo es y que no me han juzgado por no haber crecido en una barriada del extrarradio, no haber trabajado en el taller de mi padre desde los catorce y no se que más cosas que a ojos de los auténticos camaradas de izquierdas hace falta llevar en el macuto. Con esa gente seguiré hombro con hombro en la medida de mis posibilidades y de mis ganas, y vosotros, los que criticáis, sois un fraude y lo más probable es que en el momento que tengáis la oportunidad de amasar pasta y vivir bien os olvidéis de los demás, por eso ahora desconfiáis. Ya lo dice el refranero. Se cree el ladrón que son todos de su misma condición.

Salud y República.