SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

30 diciembre 2011

FELIZ AÑO TURULATOS.



Se nos marcha el año 2.011. Para no volver. Y la verdad es que han pasado cositas curiosas este año. Hoy para romper la tradición de cascarrabias solo hablaré de las buenas. A parte de mi vida normal, con mi gente normal, mi trabajo normal y mi casa normal, todas ellas participes de mi extraordinaria vida normal, debo destacar de este año el 15-M. Las “revoluciones” a escala mundial que han sido como un soplo de aire fresco entre tanta crisis y tanta mierda. Bueno, digamos que más que soplo ha sido un soplidito. Pero ha sido. Y a mi me ha aliviado, como cuando nuestra madre nos soplaba en ese raspón que nos hacíamos al caer. La primavera árabe, la #spanishrevolution (como me ha chirriado y me chirría ese término) y las revueltas globales. Por fin hemos globalizado algo que no sea el capital y los métodos productivos devastadores que nos están llevando de cabeza a yoquesequecosa.

Por eso ha merecido la pena estar ahí, aquí, con todos dando batalla cada uno a su manera, cada uno como sabe, cada uno como puede. Pero hemos dado guerra todos juntos y debemos seguir dándola. Porque para el año 2012 os deseo salud a los enfermos, felicidad a los tristes, trabajo a los desempleados (sois desempleados, no parados, porque parar seguro que no paráis), os deseo lo mejor y os invito a construirlo. ¿El qué? Pues eso, a construir lo mejor, porque solo si lo hacemos entre todos, como cada uno sabe, solo de esa manera haremos un mundo más justo y eso si que será un legado que dejar a los nuestros, eso si será un regalo. Y todos podemos aportar, desde casa, desde la calle, desde los trabajos. Podemos echar una mano, ayudar al de al lado, que no cuesta nada coño, y da un gustazo incomparable… y queda ahí, y poco a poco debemos aprender a pensar en el de al lado, para después pensar en el de más allá.

Todos somos mucho más que la suma de las partes, y sin esas partes nunca conformaremos un todo global, pero global de verdad, donde compartamos miserias y grandezas, donde nadie se quede atrás.

Así que ahí queda mi deseo, que nos volvamos a ver todos el año que viene, que nos hablemos, nos leamos y nos contemos. Que nos queramos, que al fin y al cabo cuesta lo mismo que echar pestes del prójimo pero que bien se nos da esto último y como nos cuesta querer. Solo juntos haremos este mundo un poco mejor, ya lo dijo Rafiki, el mandril del Rey León, todo gran camino se empieza con un primer paso. Estoy seguro que ese paso lo hemos dado. Sigamos andando.

¡Feliz año turulatos!

¡Salud y República. Hoy y siempre hasta la victoria!

22 diciembre 2011

SOBRE MINIMALISMOS Y SANDECES SUPERLATIVAS.




Miniempleos. El presidente de la patronal quiere aplicarlos en España, que viene a ser doblar el lomo por cuatrocientos pavos al mes. Como en Alemania dice. Claro pues cuidadín que podemos importar de Alemania la forma de tratar a los que ellos consideraban usureros a mediados del siglo pasado, y os ibais a pasar por la ducha unos cuantos.

Además el señor Rosell, presidente de tan insigne institución dice que estos contratos pueden ser compatibles con otros empleos e incluso con la prestación por desempleo. Es decir, o conviertes tu vida en un hermoso collage de curros que te permiten llegar a fin de mes o los empresarios trasladan al Estado la responsabilidad de “completar” la nómina con la prestación por desempleo para que no muera de inanición el currito en cuestión porque el día trece no tiene para comer.

Pues mire señor Rosell, ¿le parece que hablemos de Minibeneficios? ¿O de Miniexenciones fiscales? No se, se me ocurren un montón de mini-cosas que a usted y sus camarilla de empresarios ávidos de dinero harían que se les pusieran los pelos como escarpias. Que por cierto, ¿desearía para su hijo un miniempleo de esos? Porqué yo para el mío no, porqué ustedes quieren construir una sociedad mecanizada al servicio del capital. De SU capital. Y yo quiero una sociedad justa y equilibrada. Porqué no quiero atragantarme cuando mi hijo me pregunte, como hizo ayer, que qué edad tendré yo cuando él se jubile (dijo algo así como cuando deje de trabajar), y me dieron ganas de decirle que si su futuro laboral depende de gente como usted no se va a jubilar nunca, que va a trabajar hasta que caiga desfondado y que yo probablemente habré muerto hace tiempo por no poder pagarme un hospital o mal viviré por no tener una pensión decente.

Que si señor Rosell, que ustedes generan empleo con sus empresas, pero somos nosotros, los trabajadores los que generamos la riqueza fruto de nuestro esfuerzo, y o encontramos un equilibrio de riesgos y beneficios o como sigamos comiéndonos los curritos los riesgos para que aumenten los beneficios de usted y sus amigos se va a romper la baraja. Si no se ha roto ya. Y después vendrán los lamentos, las culpas, que a ver a quien se las empluman ahora que el presidente del gobierno les va a ser afín.

Porqué los miniempleos equivalen a minidignidad digo no a sus pretensiones, porque queremos Empleo, Dignidad, Igualdad y Justicia.

16 diciembre 2011

¿DEMOCRACIA? DEPENDE PARA QUIEN.



Esto empieza muy mal…Si vivimos en Democracia, vivimos en Democracia. No vale que para la radical de Rosa Díez si (con ayuda de la ultraderecha de Cascos… ¿esto es lo que querrán los que la votaron?) pero para los radicales de Amaiur no. Son pro etarras y como tal me dan asco y su retórica de mierda más, pero tienen que estar ahí, porque son la voz de los que queremos que dejen de matar.

Amaiur no tendrá grupo propio, cuando con los mismos criterios cualquier otra formación si lo hubiera tenido. Amaiur probó una treta hace tres días y los titulares les achicharraron, Rosa Díez (perdonen que no mencione el partido en cuestión es que creo que el partido es ella y solo ella) ayer “compró” el favor (en estos temas nada sale gratis) de un diputado de un partido que debería estar en las antípodas ideológica de Rosa, y aquí no pasa nada.

Lo de Rosa me huele a mayororejismo, es decir una tirria patológica al diferente y si es vasco y nacionalista al paredón. Y ojo, no me parece mal, que yo desprecio también los nacionalismos, pero es que cuando eso es tu estandarte y el grueso de tu (no) programa político, pues puedes vomitar tus ocurrencias en la blogosfera como servidor, pero no pretender representar a ciudadanos en democracia.

Creo que nunca lo he dejado escrito por aquí, pero yo estoy en contra de la Ley de Partidos y no soy sospechoso de amparar ni a ETA ni a los nacionalismos periféricos. Estoy en contra de la Ley de Partidos porque los abusones de la clase no pueden imponer el contenido de los estatutos de una formación política, y para más INRI no pueden imponer el contenido por omisión. Es decir, no pueden exigir que se condene la violencia en los estatutos. Es de sentido común. Amaiur es pro etarra, si, de hecho el diputado de esta formación que ayer se reunió con el rey, tiene un hijo condenado por colaboración con ETA. Pero si queremos salir de esta espiral de violencia y sin sentido, tenemos que permitir que los que asesinan y los que les amparan y jalean, para que dejen de hacerlo, tengan voz para canalizar su ideario por la vía de la palabra y no a través de la violencia, por demencial que pueda parecer. Y a mi me lo parece. Si nos vanagloriamos de vivir en democracia tenemos que aplicar los principios democráticos para todos. Ahí nos joda. Y digo todo esto con un nudo en el estómago, pero es lo que hay.

Por cierto que al obligar a Amaiur a estar en el grupo mixto el Partido Popular con sus votos, y los demás con su pasividad se han cargado de un plumazo la represtación parlamentaria, ya que han dejado ahogados en dicho grupo al resto de partidos minoritarios que apenas tendrán espacio de debate en el Congreso. Y mientras, nosotros callamos y otorgamos.

Lo llaman Democracia y no lo es.

13 diciembre 2011

QUERIDO AMIGO MOTORISTA.



Los motoristas. Aclaro, los que conducen una moto por Madrid y sus alrededores. Esos encantadores compañeros de asfalto. Voy a aclarar lo primero que estoy a favor de que las carreteras no sean trampas mortales para ellos (véase tema quita miedos) y que las ciudades estén preparadas para no perecer en el trayecto, por corto que sea. Durante un breve periodo de tiempo conduje una escuter por la capital del reino, así que se a lo que me refiero.

Pero claro, me encanta tirar a dar, así que esta entrada no es para reclamar más seguridad para con los motoristas, sino para reclamarles a ellos más responsabilidad, más apego a sus vida y a mis nervios. Y de paso veo si sumo nuevos adeptos a la noble tarea de criticarme.

El caso es que puedo afirmar sin temor a equivocarme que la casi totalidad de los motoristas en esta nuestra ciudad conducen como el culo. Entendiendo como el culo colarse entre coches, pasar rozándote, adelantar por la derecha… y alguna vez aparco mi poso cristiano para desearle alguno un feliz trasplante de órganos a terceros. No puedes ir de víctima por la vida (demandas que por otro lado están más que justificadas) y después hacer el cabra y poner en riesgo tu vida de forma voluntariosa y frecuente.

Querido amigo motorista, tu moto tiene intermitentes igual que mi coche, úsalos, tu moto está sujeta a las mismas señales y límites de tráfico que mi coche, respétalos, y tu moto circula por los mismos espacios que mi coche, no pretendas crear una nueva dimensión espacio/entorno. Querido amigo motorista yo te respetaré siempre y cuando tú me respetes. Querido amigo motorista, prueba a conducir con responsabilidad, verás que puedes ser igual, sino más, feliz, y de paso no te espachurras y le evitas un disgusto a tus señores padres.

Digo.

02 diciembre 2011

DE MASTUERZOS DEL PLEISTOCENO O DE COMO VIVIR DEL ABUSO POLICIAL.



He esperado tres días por aquello de no dejar volar los deditos manejados por la furia sobre el teclado. Pero creo que ya puedo contaros lo que me ocurrió el martes con un señor de esos que va vestido de policía antidisturbios. Vamos, un mastuerzo del pleistoceno.

El caso es que sobre las cinco y media de la tarde iba a girar por la calle Alcalá a la altura de la Consejería de Educación, aquello cuajadito de antidisturbios por la manifestación prevista para una hora después a favor de la educación pública, cuando vi que un señor, de unos cuarenta años y aspecto absolutamente inofensivo hablaba con dos de los agentes. El caso es que me dio por unirme a tan animosa charla. No le dejaban pasar porqué iba ataviado con una de esas camisetas verdes que rezan “educación pública de todos para todos” (eslogan reaccionario y peligroso donde los haya) que tanto irritan a Esperanza Aguirre y al PP en general. Decidí, para disgusto de un antidisturbio con cara de pocos amigos, participar en la charla. Y aunque estaba el policía en no dejarme hablar “usted no se meta que no estamos hablando con usted”, me decía, a lo cual yo le contestaba que tampoco hablaba con el, que me dirigía al de la camiseta verde.

Bueno, que al final conseguimos que el señor pasara, pero se ve que unos compañeros del agente que estaban delante decidieron matar el rato que faltaba hasta la manifestación, tocándome los güevos. Y cuando pasaba a su lado discurrió una conversación más o menos así:

- va usted a la concentración?- me grita el mastuerzo.

- Voy a mi casa pero no tengo porqué darle explicaciones de a donde voy.- le contesto

- ¡Documentación!

- ¿Porqué motivo?

- Por dirigirse de ese modo a un agente.

- Pues si que son ustedes sensibles. Aquí tiene, mi DNI. ¿me da por favor su número de agente?

- Aquí lo tiene.- Me dice enseñándome una micro plaquita con unos números grabados de forma prácticamente ilegible. Anoto número.

Empezamos una entretenida discusión sobre las sensibilidades propias y ajenas, sobre la idoneidad de parar a según que personas porque se les ponga en el pijo a estos ultras, porque al fin y al cabo son como ultras violentos pero por oposición. Así como obtener un diploma que diga “ultra para toda la vida”.

- Déme su teléfono.- me dice el aprendiz de cromañón.
- ¿mi teléfono? ¿Para qué?.- dije extrañado, pensando en que a lo mejor todo esto era una excusa para verme en otro momento más íntimo, porque detrás de esa pinta de tonto del ciruelo disfrazado de ultra había un ser emocionalmente dispuesto al amor…

- Bueno vale, no es obligatorio, pero deme su dirección.

- Le he dado mi DNI, supongo que ahí figura.

- Ya pero me ha dicho que no es la correcta.

- Ya pero es la que figura en mi DNI.

Otro compañero suyo, también con pinta de haber sido pegado en repetidas ocasiones en el cole y con ganas de vengarse en semejante oficio o como se pueda describir eso que hacen estos tipos, intentó en ese momento darme un curso acelerado sobre la obligatoriedad de cambiarme el DNI si cambio de domicilio.

Concluyendo, que el mastuerzo del pleistoceno me denuncia ante delegación de gobierno por dirigirme de manera irrespetuosa a unos agentes. Y digo yo ¿Quién nos defiende a nosotros ante un caso como este? Es decir, que a este tarado a todas luces (curiosa paradoja para alguien que obviamente no las tiene) se le pone en el ciruelo que le he hablado mal, me denuncia y me toca pagar una multa porque su palabra vale más que la mía. Porque el es un agente de policía. Tócate el melón.

Siempre he pensado que para ser antidisturbio, no tienes que valer para nada más, es decir es una profesión subsidiaria que diríamos. Porque un policía que vale, con nivel, no se dedica a dar ostias, se dedica a investigar, a pensar…pero alguien que por vocación elige dar palos debe tener una alteración genética chunga o algo así. Lo dicho, ultras por oposición.

Pues por mi parte le pueden ir dando al mastuerzo este y a todos sus compañeros, y digo lo mismo que digo con los toreros, que el día que en un lance de esos de vuestro oficio acabéis mal parados, no seré yo quien lo lamente. Y voy a seguir discutiendo, en la medida de lo posible de buenas maneras como hice el martes, y luchando por mis derechos y por los de los que considere oportuno, y ahí me inflen a multas o a ostias, que no me callarán. Nunca.


No te jode.


Y basta ya de abuso y represión policial que lamentablemente es más habitual en nuestro país de lo que podamos pensar.