SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

29 noviembre 2005

HASTA LA VISTA SENSEI


Estoy pasando por días de esos en los que a uno no le apetece ni hacer ni decir nada. Supongo que el último reducto de mi ánimo se encuentra en alguna parte en los extremos de mis dedos. Por alguna razón me apetece escribir. Siempre ha sido así. Cuando no quiero hablar, escribo. También siento, pienso, vivo...pero la diferencia entre todo lo anterior y el hecho de escribir, es que esto último lo hago conscientemente. Siempre me ha servido como válvula de escape, como las ollas a presión, con la pequeñísima salvedad de no silbar como hace la olla cuando sale la presión por mis dedos. En fin, se me va la olla (ya que hablamos de ellas...).

Como decía, o eso intentaba transmitir, he tenido días mejores. También es verdad que los he tenido peores. Estaba yo regocijándome en mi tristeza cuando leí en el diario El Mundo la sección de Obituarios (podría ser una sección de grupos de Rock duro, ¿verdad?). No es que me encontrara especialmente apocalíptico, de hecho si me paré en esa sección fue porque vi la foto de uno de los tristes protagonistas de la misma. No era otro que NORISUYI PAT MORITA, que murió el 24 de noviembre a la edad de 73 años. La mayoría de nosotros no hubiéramos reparado en ello si no fuera porque el difunto no es otro que el maestro de ese pequeño estudiante que se transformó en Karate Kid. Y como cuando uno está nublado todo son tormentas, pues me dio mucha pena.

Me acuerdo cuando vi la peli. Por entonces yo era un alumno del montón (del montón en popularidad, porque en lo referente a los estudios era más bien de la parte de abajo del montón) y supongo que vi en ese aprendiz de Bruce Lee una posibilidad de despuntar en algún momento gracias a la intercesión de un entrañable anciano oriental. Ya he dicho que era del montón en popularidad, en realidad debía ser del mismito centro del montón, porque gozaba de una popularidad nula. Como muchos adolescentes entonces buscaba un poquito de reconocimiento de mi alrededor.

Como no voy a hacer de esto un análisis freudiano de mi pasado y no se llegó a cruzar en mi camino ningún sensei (por lo que continué con mi nula popularidad, nunca se interesaron por mi las guapas del colegio, ni me incluyeron en su grupo los repetidores y demás tíos “molamosunmogollón”) solo añadiré que la noticia de la defunción de este pequeño maestro hizo que me entristeciera un poquito.

Y así me quedo, como tío del montón, con mis altibajos y otras neuras. Ahora es un momento bajo, ya vendrán los “altis”, porque mientras escribo me siento bien, pienso que en breve seré padre (solo quedan 8 semanas) y seré un padre del montón, porque a fin de cuentas creo que ser del montón me mola (podría acabar diciendo "mola un montón", pero me parece cursi y facilón así que así se queda mi pena...).

Besos (un montón) a todos.

21 noviembre 2005

20-N


Estoy espantado. Yo que estaba dispuesto a escribir sobre el 20-N como Día Intencional de los Derechos de la infancia y hoy me desayuno una foto en el periódico El Mundo que me ha dejado entre asqueado y, perdónenme ustedes por el palabro, acojonado.

Una niña, de unos doce o trece años, brazo estirado, camisa azul y demás parafernalia fascista con una mirada rígida y penetrante en los actos conmemorativos de la muerte del último dictador que invirtió el orden constitucional establecido, y durante casi cuarenta años subyugó a los españoles a sangre y fuego. Ya se que unos cuantos vivían muy bien y son de los que piensan que Franco aportó seguridad y estabilidad a un país resquebrajado por inestables partidos republicanos, que se repartían el botín mientras armaban a milicias anarquistas descontroladas que quemaban iglesias y fusilaban curas (esta visión histórica de la Guerra Civil corresponde con la del ex GRAPO y actual ideólogo de ultraderecha Pío Moa).

En cualquier caso, y como quiera que mi intención era centrarme en los derechos de la infancia, quiere dedicarle estas líneas a la niña de la foto:

No te conozco y tu a mí tampoco, pero sin ningún tipo de agresividad quiero contarte un par de cositas que espero que como niña que eres te interesen, sobretodo porque considero que tienes edad para entenderlas. El 20 de noviembre de 1.959 las Naciones Unidas aprobaron unos derechos básicos para proteger a los niños del todo el mundo. En esas mismas fechas en España había un dictador, que como ya sabrás, es aquel gobernante que dirige un país por la fuerza, sin haber sido elegido por su pueblo, y generalmente ha accedido al poder por medios violentos. Bueno, pues ese dictador al que al parecer conoces muy bien, encarcelaba, torturaba (¿sabes lo que es torturar? Si no lo sabes pregúntaselo a tu papá o a quien te llevara a la Plaza de Oriente el pasado Domingo) y mataba a sus enemigos. Muchos niños como tu y de otras edades tuvieron que huir de España hacia Francia, Rusia, Méjico… y no volvieron a ver nunca más a sus padres y hermanos. ¿Te imaginas de repente hoy, que te metan en un avión sin decirte a donde vas y que no vuelvas a ver a tus papás? Pues esos niños tuvieron que marcharse para no sufrir el hambre de la post guerra, ver como sus hermanos mayores o sus padres eran perseguidos y humillados, sino ejecutados (también puedes preguntar a tus papás que significa ejecutar). Los que no se marcharon sufrieron en sus carnes la crueldad de un país estancado en el odio entre hermanos, el hambre y el miedo. No te voy a engañar, había niños que vivían muy bien, generalmente de familias con dinero y poder o de familias estancadas en el odio al prójimo, que según pasaron los años se hicieron con más y más dinero y poder y engendraron más y más odio al prójimo. A lo mejor tu papá es uno de estos niños.

Solo quería decirte que el dictador al que fuisteis a homenajear el pasado domingo reprimió a muchos niños y mayores (entre otras cosas si aún mandara alguien como él, no podrías haber salido a la calle a manifestarte como lo hiciste, no podrías leer los libros que te gustaran, no podrías expresar tu opinión en libertad, y así muchas otras cosas que seguro que tus papás no te han contado) y estancó a España en una dinámica que aún hoy nos lastra.

Aún eres muy pequeña, y espero que algún día te rebeles contra la doctrina que a todas luces te impone unos padres irresponsables. Y digo alto y claro que tus padres son unos irresponsables. Los niños no hacen saludos fascistas ni cantan la Internacional, porque los niños son eso, niños y como tal se deberían comportar.

Espero que algún día puedas pensar con cariño y tolerancia de los demás, de todos, de los iguales y de los que no piensan como tu, y aparques ese odio al diferente que te están inculcando unos padres amargados y rencorosos incapaces de amar y vivir en comunidad.

Te envío un saludo cariñoso desde la diferencia.

21 de noviembre de 2005

12 noviembre 2005

LÁGRIMAS NEGRAS


Con motivo del tercer aniversario del desastre del Prestige y de la evidencia de la incopetencia y la mentira de los responsables políticos de entonces (algo me dice que los de ahora no lo habrían hecho mejor...), quiero compartir con mi cher blog un artículo que escribí entonces para un periódico local.


"Galicia llora lágrimas negras mientras se hunde en un mar oscuro. Todos somos testigos del drama que se vive estos días, y que se seguirá viviendo durante mucho tiempo, en las costas gallegas. Las Rías se inundan de tristeza, tristeza por el entorno y tristeza por el miedo al paro, a los días desocupados, a las escasas ayudas, al futuro de los hijos, a la emigración...

El problema que surca las aguas gallegas es un problema de todos, aunque parece que algunos lo sienten menos suyo y se dedican a actividades de ocio y recreo... El fuel no abandonará nuestras costas hasta dentro de muchos años, y el sufrimiento dejará una huella honda en marineros, en sus familias y en pueblos enteros que comían hasta el 13 de noviembre de lo que sacaban de la mar. Las consecuencias de este drástico suceso no se limita a las ambientales porque éstas pasarán dentro de más o menos años, pero pasarán, y el placton, algas, moluscos y demás fauna marina se recuperará de este borrón. Nos encontramos ante un DRAMA HUMANO, que va a hacer sufrir a muchos marineros lo que no han sufrido en alta mar los días de frío y mar revuelta. He visto llorar a hombres que se juegan la vida a diario en un cascarón, he visto el dolor del alma, la rabia y la impotencia en sus pieles curtidas por el frío y el viento. No quiero hacer un fácil juego de palabras pero ellos si que ven el horizonte muy pero que muy negro... Los más jóvenes pueden emigrar, lo que acarreará gran tristeza ante la separación de las familias y un duro golpe para la ya decadente progresión del mundo rural en España. Los mayores, esos que no saben hacer otra cosa que lo que hacen con excelente maestría, el arte de la pesca, esos dependerán de vientos, corrientes y mareas, y mirarán con inquietud el mar, mientras se van los días que penden de una mísera compensación económica. Porque hay gente que piensa que todo se reduce a eso, a una ayuda puntual (que duda cabe que reconforta saber que se va a ingresar algún dinero), una pensión graciable, benéfica...

Lo que está haciendo el pueblo gallego estos días no tiene precio. Jamás ningún gobierno podrá recompensar el trabajo que todos esos hombres y mujeres, sin medios materiales, técnicos o económicos están realizando, ellos y ellas solo tienen un arma, lo único que el fuel no ha cubierto de su pestilencia tóxica, un arma que ha unido a todos los hombres del mar, con la cual han dado una lección al resto de los españoles, LA DIGNIDAD, la dignidad ha podido con todo, con la arrogancia de ciertos políticos que han tenido la desvergüenza de hacer chascarrillos acerca de la desgracia, con el fuel barriendo sus costas, con la falta de medios...

Ahora se movilizan muchos otros voluntarios de otras comunidades con el fin de ayudar, pero... siguen sin haber los medios necesarios, ahora mandan al ejército, 21 días después del suceso, ahora ha llegado la mancha a las Rías Baixas...
Despediré esta reflexión agradeciendo la labor de los barcos extranjeros alemanes, holandeses, ingleses y franceses (no se puede hacer extensible este agradecimiento al gobierno español ya que incomprensiblemente después de varias desgracias similares seguimos sin contar con barcos anticontaminación), y como no, la de cientos de voluntarios y la de los marineros que están echando a perder sus barcos recogiendo un fuel que se borrará pronto de los botes y aparejos, pero que tardarán mucho tiempo en desaparecer de la memoria colectiva. NUNCA MAIS!.ÁNIMO GALICIA!."

10 noviembre 2005

¡MANIFESTAOS!




Estamos de enhorabuena. Este fin de semana, el PP y la iglesia salen de la mano gritar en contra de la nueva Ley de Educación. NO en vano he titulado este texto inspirándome en una frase que escuché como gritaba Ernest Lluch a unos infames afines a Batasuna que le increpaban : “Gritad, gritad más fuerte, que mientras estéis gritando no estáis matando...!!!”. Bien sur que hay que hay mucha diferencia respecto a los que gritan ahora y en aquella ocasión.

Un poco tarde, pero parece que la iglesia y el partido popular están empezando a aprender las herramientas democráticas que se hicieron públicas y legales hace treinta años en este país. Si bien es cierto que hasta hace dos años las despreciaban, no se olvidan los calificativos de “pancartistas” y otros delicias que profirieron a algunos políticos que entonces decidieron salir a la calle, esta visto que no solo lo han descubierto el arte de manifestarse, sino que lo han cogido con gusto. Creo que no exagero si digo que pocas veces, desde que España se zafó del yugo opresor de los padres de los que hoy salen a la calle, un partido político ha estado tanto tiempo detrás de una pancarta. Y no digamos la iglesia; que pensará Mazinger...

Eso es bueno hombre, yo estoy encantado, porque empezaba a pensar en una deriva sin retorno a la extrema derecha de determinados grupúsculos políticos de este país. Ahora ya se que sobre la deriva a la extrema derecha no hay nada que hacer, porque ya se ha producido, pero puede que algún día haya retorno.

“Manifestaos, que mientras os manifestéis, no desestabilizáis el país con proclamas incendiarias!!”.

Otro tema es el principal motivo de la convocatoria de la manifestación. Por lo que he escuchado en los medios de desinformación, la manifestación del sábado pedirá entre otras cosas la inclusión de la asignatura de religión, como asignatura obligatoria y evaluable. Pues ya que se les llena la boca al hablar de la vulneración de los derechos ajenos a cuenta de conceder los mismos derechos a unos pocos (no olvidemos que los que salen a la calle este fin de semana son los mismos que despreciaron públicamente a los homosexuales hace meses), les diré que si se obliga a los menores a asistir a clases de religión, o la asignatura sustitutiva, se vulnera mi derecho constitucional a elegir la enseñanza pública LAICA para mi hijo. Por que ya se que España (que por cierto también es mi país y no me arde la boca al pronunciar su nombre, ni me lo asigno en exclusividad) es un país de tradición católica, sería de necios negarlo, pero la Constitución Española establece que nos encontramos en un Nación (utilizo este término porque está de moda, en realidad quería decir Estado) laica en la cual no se puede discriminar a nadie por motivos religiosos. Pues ya está, el que quiera religión que vaya a catequesis, que mucho hablar de la fe, la moral y todo eso, pero las iglesias se están quedando vacías.

Me alegro que un integrista radical como el señor Varela se ponga detrás de una pancarta, si señor, que además es muy entretenido, lo digo yo que he estado muchas veces detrás de una. Que le acompañe el PP también es una buena noticia para este país nuestro, así por unas horas dejarán de alentar a la violencia contra el otro, el desprecio al diferente... ya que dejar de pensarlo no van a dejar, así por lo menos, y por un ratito no lo dicen.

Para terminar quería simplemente dar un consejo a los manifestantes: tenéis que mejorar los cánticos y consignas, porque lo que decís da lugar a chanzas y chistes al día siguiente. Son muy flojos, y si además de ser una mani de nivel (de nivel de pasta, claro) nos agasajáis los oídos con canciones de escuela infantil, pues no nos queda otra que comentar la jugada el lunes en el trabajo...

“Manifestaos, que mientras os manifestéis, no desestabilizáis el país con proclamas incendiarias!!”

04 noviembre 2005

ME VOY ANIMANDO...


Después de dos días de dolor de cabeza y de intentar descifrar una cosa llamada "lenguaje HTML" me he dado cuenta de que si quiero que el Blog tenga un aspecto más o menos atractivo, voy atener que aprender un poco de ese idioma desconocido para un servidor. Por lo demás creo que me va agustar. No se con que regularidad voy a incluir entradas pero de momento me servirá para ir colgando textos que tengo escritos y que nunca he enseñado a nadie, y a decir lo que pienso, siento, etc.

Voy a estar unos días sin renovar contenidos. Este dato sería relevante si se tratara de un Blog visitado por alguien, lo que no es el caso, de momento (anunciantes de grandes empresas, preparense, ¡este Blog se abrirá al mundo!). En tout cas, je m'en fous.

¿Os he comentado que voy a ser padre? Solo nos quedan 80 días...


Besos Tronks

03 noviembre 2005

UN NUEVO CAMINO QUE SE HACE AL ANDAR...



Vamos a ver que aspecto puede tener un Blog de alguien que recientemente aprendió lo que era. Lo que era un Blog, no lo que era él, o sea yo... eso aun no lo se... o si. Iré aprendiendo y contando, mostrando e invitando. Que se yo! De momento veré que puedo hacer.

Varias veces he intentado escribir un diario aunque era más pequeño; sirva esto último de excusa a mi desidia y falta de voluntad.
Me presento: En breve seré un pequeño padre primerizo. ¿Mola eh? Poco a poco iré añadiendo material. De momento gracias a los comprensivos lectores que no solo leerán esta breve introducción, sino que se convertirán en asiduos a este espectro y participarán del mismo con entusiasmo y dedicación...
En realidad es broma, no espero que seáis asiduos a este Blog, solo que lo recomendéis con pasión, admiración y un poco de mentirijilla piadosa para que otros participen.
Saludos del que se inicia.