SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

26 julio 2012

ASAMBLEAS Y LIDERAZGO ¿EL CAMINO A SEGUIR POR EL 15M?



Voy a hacer algo que no he hecho antes. Pero me ha parecido interesante el artículo y quiero compartirlo con vosotros. Lo que viene a continuación del enlace es mi respuesta al mismo, espero que cada uno reflexione sobre un asunto tan importante y que avancemos hacia nuevos modelos.

El artículo en cuestión lo podéis leer en: http://politikon.es/2012/06/25/vladimir-lenin-annonymous-y-el-fracaso-del-15-m su título es "Vladimir Lenin, Anonymous y el fracaso del 15-M". Y ahí va mi respuesta:


No solo me parece interesante sino que estoy totalmente de acuerdo, salvo por el hecho de denominarlos “revolucionarios profesionales” ya que me suena demasiado a lo de “políticos profesionales”, que son en gran medida los que nos han metido en este tinglado.

Siempre he defendido la idea de que en un movimiento tan amplio como el 15M se tiene que aprovechar las potencialidades de cada uno, confiando en que la delegación de una responsabilidad en determinados sujetos no va a derivar en un abuso de poder ni en un monopolio de protagonismo. Si a alguien se le da bien moderar, que modere, el que sabe de comunicación que comunique, quien domine cuestiones económicas que maneje esa área… y así sucesivamente.

Desaprovechar las cualidades de los individuos en beneficio del grupo por un miedo previo a caer en un monopolio del liderazgo nos va a condenar a la inoperancia. Defendemos un nuevo modelo social y político y sin embargo no nos atrevemos a consolidar a través de figuras estables (físicas o jurídicas) esas propuestas. Queremos cambiar el modelo pero no ofrecemos alternativas de cambio global, entendiendo global como aquellas opciones que podamos ofrecer a las personas no involucradas en las múltiples iniciativas de barrios. ¿Qué opciones tiene mi madre a la hora de generar cambio? Ella no saldrá a la calle nunca, pero le gustaría cambiar el modelo a través de lo que sabe. El voto.  Creo que el movimiento 15M y las diferentes entidades (estas si figuras jurídicas registradas) que están organizadas en torno al movimiento deberían plantear una propuesta política seria a través de una formación estable y viable, que lleve como programa las diferentes propuestas surgidas en las múltiples comisiones y asambleas.

El reto, difícil por otro lado, consistirá en no caer en los vicios institucionales que tanto hemos criticado. ¿Pero acaso no somos capaces de hacerlo?, ¿No hemos crecido  suficiente durante estos meses para creer que podemos lograrlo sin caer en el liderazgo abusivo de unos pocos? Hay modelos que combinan lo asambleario con figuras visibles, si bien es cierto que suelen ser estructuras piramidales en las cuales una vez generado el estrecho círculo de poder en la parte de arriba, y si este se vicia hasta perder la perspectiva, se convierte en dictadura. Véase Cuba. Nosotros sabemos de modelos, hemos criticado muchos y propuesto otros tantos. Podemos hacerlo. Podemos adoptar un modelo de funcionamiento asambleario con figuras de liderazgo elegidas por todos y con un tiempo limitado de asunción de dichas responsabilidades (así como otros mecanismos de control).

No voy a terminar apelando a que es el momento de actuar y ese tipo de arengas porque esa frase está muy añeja ya. El momento es hoy al igual que lo fue ayer y hace unos meses. Probablemente no sea mañana, aunque espero que en el futuro si se pueda. Mi opción nunca ha sido crear un mundo paralelo, en la acera de enfrente del capitalismo en el que refugiarnos los que percibimos el bienestar y el crecimiento en términos de igualdad y justicia social. Mi opción ha sido, es y será modificar las estructuras para que tengamos una única sociedad inclusiva, diametralmente opuesta a la dictadura del capital y los mercados en la que estamos inmersos (ahogados diría yo) donde quepamos todos, donde haya un reparto equitativo de riqueza, donde impere el bienestar, la igualdad y la justicia social.

Y creo que para esto hace falta organización y liderazgo. Y desde luego consultas y asambleas.


23 julio 2012

LA SEGUNDA ENMIERDA DE LOS EEUU



No voy a decir que me alegro de lo ocurrido en el estreno de Batman en un cine de Colorado porque mentiría. Pero que se lo merecen si. Se lo merecen globalmente la sociedad americana, por supuesto cada una de las víctimas, así como sus padres y madres no, ni sus amigos…en fin que una vez hecha la justificación me pregunto que más tiene que pasar para que esa sociedad enferma tome medidas en relación a la circulación de armas de fuego.

¿Es para los americanos un pilar de las libertades poder ir armado? Parece que si, porque esgrimen siempre la misma gilipollez los defensores de la segunda enmienda de los EEUU cuando hablan del tema. Es posible y probable que muchos de los afligidos familiares y amigos de las víctimas del estreno de Batman, estén a favor de pasar del chupete a la recortada.

Lo que no puede ser es que te regalen una Winchester con los cereales (en vez del clásico baticao de nuestros desayunos veraniegos) y después te lamentes de que un tarado ha entrado en el insti osea y ha frito a tiros a la mitad de sus congéneres porque se reían de sus granos con pus y además las animadores le hacía pedorretas. Fatal, está muy mal que nuestro querido amigo del acné juvenil se tome así la justicia por su mano, está mal cambiar tiro por insulto, muy mal. Pero es que a nuestro querido púber le han enseñado desde pequeño, nada menos que a través de la segunda enmienda de la constitución, que todo americano tiene derecho a portar armas, y que además, uno tiene el inviolable derecho a hacerlo para defensa personal.

Y amigo, cada uno se ofende con lo que quiere o siente. Y el cerebrito este de Colorado se ve que llevaba mal algún tema, y como los estados unidos de la américa del norte en vez de invertir en sanidad, educación y que se yo que más chorradas de esas que no sirven para nada, se dedican a mantener proclamas demagógicas y populistas en su constitución (poco a favor de ese texto dice su contenido), pues matarilerileron chim pum. A tomar por saco la libertad y todos esos principios maravillosos que predican con orgullo (tanto orgullo como hipocresía por cierto) los que se creen garantes d ela libertad mundial.

Así que lo siento mucho, descansen en paz las víctimas y tengan consuelo sus seres queridos (esto lo digo en serio a ver si alguno confunde la ironía con los cumplidos y salimos todos ofendidos de aquí), pero mientras no resuelvan algún que otro tema nuestros vecinos de enfrente lo llevan clarinete, y durante unos días hablarán del tema, y después hasta la próxima. Porque habrá próxima no lo dudéis.


A modo de halo de esperanza dejo este enlace de la Brady Campaign, campaña para eliminar la violencia  por arme de  fuego en los Estados Unidos. Se podría hacer más pero como iniciativa no está mal.  http://www.bradycampaign.org/

17 julio 2012

HIJOS DE PUTA PREFERENTES.



Joder con las vacaciones. Vuelvo por aquí y no se si abandonar o seguir escribiendo, más que nada porqué no se si este teclado aguanta las embestidas de mis dedos. Que no escriba n o quiere decir que no piense, aunque a veces creo que la teoría es más bien la contraria, que aunque escriba tampoco es que le de mucho al coco. En fin, que estos días he pensado mucho en lo de las preferentes de los güevos. Y me cuesta creer como un timo de este calibre, con culpables claros y trama definida, se queda impune. Aquí la cagan los de Gescartera y se lía, la pifian los de los sellos y lo flipas, no digamos si es una cooperativa de viviendas, y si es de algún sindicato mejor que mejor. Pero la Banca - así con mayúsculas-  organiza una de los mayores timos explícitos de la historia de este país y aquí no ha pasado nada.

Y por nada no me refiero a que no se esté moviendo, que se está, y espero que siga hasta que metan en el trullo hasta el último empleado hijoputa de banca (por supuesto después de consejeros, presidentes, directores de oficina…) que timó a sus clientes. Pero es que el gobierno se la trae al pairo. Es tanta la fuerza de los bancos que el señor Rajoy no les tose por si acaso. Seguramente su padre no compró preferentes.

Este tema es grave y mucho, no solo por el timo en si, sino por la quiebra de la confianza que muchos ciudadanos, inexplicablemente, tenían en sus banqueros, entendidos estos como los empleados de muchos bancos y cajas que son uno más en el círculo de referencia del ciudadano. Sobretodo si hablamos de personas mayores y entornos pequeños. Resulta que el empleado en cuestión, azuzado por los directores de las oficinas y quien sabe si motivado por algún que otro plus al final de año, llamó a determinados clientes para meterles el pufo. Y vaya que si lo metieron.

Si tú vendes un producto financiero que ya por definición es, para que nos entendamos los que no estamos metidos en el mundillo, una cacho de mierda, a un plazo absolutamente peregrino por una cuestión de longevidad del cliente, y haces que dicho cliente estampe su despreocupada firma en una condena a muerte de sus ahorros, tu querido empleado de banca, querido director de sucursal, querido vocal de la junta de administración y querido presidente del banco eres un grandísimo hijo de la gran puta. Y si ofreces al cliente un producto para que la caja o el banco salve el tipo a sabiendas de que perderán todos sus ahorros también. Espero – aún sabiendo que los poderosos os harán inmunes a la ley y compartirán los beneficios de tan inmisericorde acción- que os pudráis en la cárcel, espero que hordas de ciudadanos cabreados os acosen sin cesar hasta el fin de vuestros días, espero que no descanséis jamás.

Y para los que se apiaden de los pobres empleados que tuvieron que participar en semejante acción terrorista obligados por sus jefes, les digo que el miedo insuperable al despido pudiera ser un atenuante, pero en ningún caso exime de responsabilidad. Los que accionaban las palancas de las cámaras de gas en la Alemania nazi también seguían órdenes. Antes el despido que convertirse en un delincuente.

Ya he vuelto. ¡Salud!