SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

22 noviembre 2011

SI TE PEGA NO TE QUIERE.



Por temas laborales tengo contacto con mujeres que sufren malos tratos. Es muy curiosa y compleja la dinámica del maltrato. Sin embargo me parece relativamente sencillo verse atrapado en tal lamentable espiral. No creo que nadie esté en condiciones de decir que a ella nunca le pasará, porqué es un proceso gradual de anulación que toca su fin cuando la víctima está completamente sometida y es dependiente del maltratador.

En esa situación de vulnerabilidad se produce un caos perceptivo y emocional que puede dar como resultado la justificación del maltrato y la exculpación parcial o total del agresor por parte de la víctima. Aún me cuesta mantener la compostura cuando una mujer disculpa una agresión, me cuesta entender como pueden haber llegado al punto, de estar tan dentro de si mismas que ni siquiera sienten sus lágrimas. Pero sin embargo lo comprendo. Están escondidas en alguna parte dentro de ellas, el último reducto de libertad y seguridad que les puede ofrecer algo de estabilidad dentro de la tormenta, como el camarote de una chalupa a la deriva. Nuestro trabajo es llegar ahí y tenderlas la mano. Me resulta relativamente sencillo desplegar mi discurso de libertad, de respeto, de lo que es amor y de la incompatibilidad de éste con la agresión. Quien ama no pega, ya lo decía aquella campaña “El amor no es la hostia”. Pero lo realmente complicado es bucear dentro de ella, para empezar porque te tiene que abrir una puerta que está atrancada desde hace mucho.

Desde fuera tenemos que hacerles comprender que si nos abren esa puerta no permitiremos que la tormenta vuelva a tocarlas, que no cesarán los chubascos, los vientos, el peligro, pero que pueden navegar hacia un lugar más plácido. Y pueden hacerlo de forma segura. Eso si, hay que dar un golpe de timón, y hay que darlo ya, en ese instante, en cuanto una pequeña rendija nos permita convencerla de que esa vida ni es lo normal, ni tiene justificación, ni tienen porqué sufrirla.

A partir de ese momento hay que recorrer un camino difícil, muy difícil, pero es un camino que se recorre, y en el que siempre hay un puerto al que arribar. Y ahí debemos estar las personas, los profesionales que lanzamos ese primer aviso, los que tendimos la mano en ese momento de angustia. Ahí debemos estar al llegar a puerto, y en el camino, y en las caídas, y poco a poco, cada una a su ritmo, nos dejará atrás, soltarán lastre de lo que sufrieron y de la ayuda que recibieron, y volverán a ser lo que un día fueron. Mujeres libres, autónomas, con las preocupaciones normales de la vida diaria de cualquier persona, podrán cuidar de sus familias y podrán confiar en volver a ser cuidadas y tratadas como las personas se merecen.

Por eso, esta semana del 25 de noviembre en el que se celebra la Jornada contra la violencia de género, mando mi apoyo y solidaridad a todas esas mujeres que sufren la vida sometidas a los impulsos violentos de los que no las merecen, y les digo que hay un camino para salir de esa tormenta, hay apoyos y esperanza y hay personas esperando a que abráis esa rendija para acompañaros y ayudaros.

16 noviembre 2011

PORQUÉ HE VOTADO A EQUO.




Ayer voté por correo, y di mi voto a Equo. Fue una decisión de último minuto ya que en principio daba por hecho que iba a votar a otra formación. Pero me leí el programa de Equo y consideré que se ajustaba bastante a lo que quiero para los ciudadanos, para mi hijo, para los míos y para mí.

He votado a Equo porque defiende lo público, porque defiende políticas de izquierdas que pretenden enfrentarse al capitalismo y a su crisis con un modelo que aunque antiguo no deja de ser innovador en este tsunami de mercados, primas de riesgo y deudas.

He votado a Equo porque considero de verdad que su programa electoral está dirigido a todos y todas, porque creo que contiene medidas que no dejan de lado a nadie, y mucho menos a los que más lo necesitan. Quieren una escuela pública, una sanidad pública, quieren políticas de apoyo para todas las familias, quieren centrarse en las políticas de inclusión social, priorizando el foco de las mismas en los colectivos más desfavorecidos.

He votado a Equo porque considero que su programa es posible, porque tiene un equilibrio armonioso entre las políticas sociales y medioambientales, pero a su vez, y relacionado con lo anterior, no deja de lado la importancia de la economía, de la creación de empleo sostenible y de calidad.

He votado a Equo porque su número dos por las listas de Madrid, Inés Sabanés siempre ha sido una mujer a la que he respetado mucho y la que tiene mi confianza. La he visto batallar en Madrid, casi siempre con un escaso apoyo de su entonces grupo, Izquierda Unida. La he visto en el Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea en su último periplo en IU. He visto como la han desplazado, como se ha enfrentado a la dirección y como en un gesto de coherencia (pero sin los histriónicos aspavientos de Rosa Díez) dejó la formación y dimitió de todos sus cargos. No estoy de acuerdo con los que la acusan de abandonar el barco por no estar en las listas. Esto sería creíble si no fuera porque aceptó el reto de embarcarse en un proyecto nuevo, con escasas posibilidades de obtener un escaño. Y ahí está, con muchos otros, entre los que figura como cabeza de lista Juan López de Uralde, conocido por montar un estupendo cirio internacional por colarse en una cena en la residencia de la reina de Dinamarca para protestar por la escasa implicación de los líderes mundiales en el cambio climático. Apunta maneras para que me guste.

En fin, disto mucho, para bien o para mal, de ser un ecologista, pero lo que si soy es una persona, un ciudadano, un hijo, un padre, una pareja, un amigo con conciencia social, y quiero que esto salga adelante, quiero que los que lo están pasando mal puedan salir a flote, y quiero un gobierno que nos defienda a todos si, pero que trabaje noche y día en beneficio de los más necesitados, de los más débiles, porque solo así conseguiremos construir un mundo mejor, un mundo justo, un mundo en el que nuestros hijos no tengan que vivir con desigualdades e injusticias.

Por eso y porque otra forma de hacer política es posible, yo he votado a Equo.

10 noviembre 2011

SI SE PAGA POR LA INFAMIA ES PORQUE NOS GUSTA LA INFAMIA. ASUMAMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD.



Resulta que a través de Feisbuk se ha organizado una movilización para que los señores telespectadores no pongan Telecinco los días 15 y 16 de noviembre en protesta por la visita remunerada de la madre de uno de los asesinos de Marta del Castillo al programa la Noria.

A mi estas cosas me producen una dicotomía mental que me hace oscilar entre la comprensión y el pasmo. Si. El pasmo, el ojiplatismo, incluso llegando a la apnea diría. Resulta que la peña se traga la mierda que Telecinco emite a chorros a diario, con esos programas de iletrados que fomentan la destrucción sistemática de valores, principios y sentido común y ahora se echan las manos a la cabeza con la entrevista a la mamá del Cuco. Pues que les voy a decir, lamento profundamente lo que ha pasado con esta chica, Marta, y me dan ganas de abofetear con la palma abierta a los acusados, porque si es infame lo que han hecho, lo es todavía más jugar al despiste cuando lo que hacen es destrozar aún mas, si cabe, la triste vida a la que han condenado a los padres de la muchacha.

Pero, francamente, que vaya esta señora a decir lo que le venga en gana a la televisión no me parece lo peor del asunto y si algo hay de indigno en todo esto es que Telecinco le va a pagar (diez mil euros se comenta) porque, y ahí radica la miseria del tema que no es sino reflejo de nuestra naturaleza vil, la gente, los telespectadores de esa cadena lo reclaman. ¿O acaso muchos de los que tanto critican esta entrevista no van a ver el programa?

Seamos coherentes. Para mi Telecinco es infame, de hecho no me sorprende en absoluto lo de la entrevista en cuestión, me parece muy en la línea de la cadena. Mierda y más mierda. Pero es que yo no veo Telecinco n-u-n-c-a, por lo que el 15 y el 16 tampoco lo veré. Y que ahora haya marcas comerciales y espectadores conmovidos que se tiran de los pelos porque el señor de los granos haya entrevistado en la Noria a la madre del Cuco me parece penoso también.

Que el señor de los granos se merece un artículo aparte. Habla de libertad de expresión. En fin. ¿Si sale un tertuliano (pongamos un ejemplo práctico y que espero que nunca ocurra) cagándose en los muertos de la madre del de los granos y declarando que la susodicha madre vendió a cuatro hermanos del señor presentador para prostitución infantil con el fin de tener dinero para meterse crack? ¿Es eso libertad de expresión? Lo digo porque esta barbaridad que me acabo de inventar a modo de ejemplo no dista mucho de las lindezas que fluyen por el plató de Sálvame, Mujeres Hombres y Viceversa, La Noria y más y más programas de Telecinco…

Lo verdaderamente importante es que la gente no vea ni esa entrevista ni ese programa ni esa cadena nunca más. Pero hay un problema, y grande. Que a la gente le gusta, y esa es nuestra pena, nuestra miseria y nuestra condena. No que entrevisten a la madre de un asesino.

03 noviembre 2011

SEIS AÑOS TURULEANDO.



Y van seis. Seis años con el blog, seis años contando lo que me viene a la cabeza, seis años volcando mis alegrías y mis neuras por aquí. Seis años atrincherándome en mi pequeño reducto ciberterapeútico. Y hoy hace seis años que escribí mi primera entrada “Un nuevo camino que se hace al andar…” sin sospechar siquiera que llegaría hasta donde he llegado.

Y cada día me siento más satisfecho con este pequeño espacio, cada día me resulta más gratificante observar como la gente entra, lee, opina. Y es que este año ha sido especialmente satisfactorio en ese sentido. Este blog, que nunca ha sido de tráfico masivo, ha recibido casi 12.000 visitas en los últimos doce meses y más de 15.000 artículos leídos, la mitad de casi las 30.000 lecturas en estos seis años a las que llegaré previsiblemente entre hoy y mañana.

Me he llevado algún que otro palo, amenaza de demanda judicial incluida, pero sobretodo comentarios amables, lo cual pudiera parecer complicado habida cuenta de algún que otro contenido. Comentarios que me han ayudado a seguir escribiendo, a seguir relatando lo que me ocurre y lo que se me ocurre con mi particular punto de vista.

Hacía mucho que escribía, mucho antes de abrir el blog, folios, cuadernos, pequeñas hojas, cualquier cosa me valía para plasmar lo que sentía. La vergüenza no me permitía hacerlo público y llegó la posibilidad de hacerlo desde el anonimato, que de alguna manera me ponía a salvo de comentarios demasiado críticos, no sobre el contenido, sino sobre la forma de plasmarlos, sobre mi forma de escribir.

Y hoy cumplo seis años al timón de Turula’s Blog con las velas bien hinchadas gracias a mucha gente, gracias todos y todas las que leéis, gracias a los que me hacéis comentarios buenos y malos, gracias a todos vosotros por seguir soplando para que este pequeño reducto de expresión siga avanzando.

Salud y República.