SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. NO A LOS RECORTES

30 mayo 2011

SOBRE PALETOS, PALETAS, PROBLEMAS LINGÜÍSTICOS Y OTRAS PREOCUPACIONES POPULARES



Me encanta. Es que a ratos me empujan a escribir. Me lo ponen a güevo. Estoy yendo todos los días a rehabilitación (nada grave aunque me temo que con poco arreglo) y coincidimos en una sala grande como unas veinte personas. La peña allí habla de lo divino y lo humano. Y hoy tocaba como no podía ser de otra manera….de furgol!!! Yupiiii

Pero no de furgol en plan como jugó el barça, que despliegue de medios, que si los otros se adaptaron bien o mal, que si en plan técnico que te rilas. No. Era más bien del orden “que hijos de puta estos catalufos que hablaban en catalán en el estadio” y eso ya derivó en como son unos cabrones independentistas, que si queman nuestras banderas, que si pasan de España… un desastre vamos… Bueno pero es que en la sala había analistas rigurosísimos, que si yo siempre que he ido, “y he ido un güevo” a Barcelona nadie me ha hablado en español, y eso que el español es el idioma oficial de España y lo demás son dialectos del castellano, que si solo en Cataluña se abuchea al rey…

Comprenderéis que he gozado como un perro entre tanto nacionalista español criticando los nacionalismos. Y yo callado, disfrutando de tanto español de pro. Que para que les voy a quitar la ilusión de su cruzada nazional. A la tipa que opinaba sobre los dialectos es para darle de comer a parte. Pero es que era difícil de entrar en la conversación porque a ratos se entremezclaba la cerrazón y la ignorancia con algún tema medianamente lúcido. Estoy de acuerdo en que debería haber una unificación estatal sobre educación, sanidad y cierta coherencia en los servicios sociales. Unificación lingüística también, que facilite la movilidad de todos los ciudadanos, y no se pase por el forro el tratado de Schengen que en este estado eres libre de moverte pero como no seas plurilingüístico vas listo de papeles.

Pero señorita, señora o lo que diantre sea usted, en el estado español hay varias lenguas co oficiales le guste o no, y ya decir que algo como el vascuence es dialecto del castellano es no tener ni idea de lengua, pero ni idea de la española no de la que platican nuestros vecinos del norte.

En fin, que ha sido muy entretenido como unos tipos (y una tipa) llamaban paletos a unos señores que defienden lo mismo que ellos pero para su comunidad de vecinos en vez de para el barrio entero. Y una cosita, lo que haga el barça o cualquier otra entidad privada, en su fiesta privada, con sus privados socios que voluntariamente han acudido a celebrar su privado título, me la trae al fresco, y la lengua que usen como si cacarean. Y si te jode no enterarte porque la tele pública, la de todos los españoles, lo está emitiendo (en vez de dejar de joder con el furgol y poner algo interesante) y no te enteras, pide que lo subtitulen. Pero no claro, porque si has criticado las traducciones en el Senado por ser un dispendio prescindible, no vas ahora a pedir que te subtitulen a los furgolistas en la tele pública ¿no? O si, porque de verdad que hay algunos con los que es difícil saber a que atenerse.

Turula dixit.

24 mayo 2011

REFLEXIONES Y PROPUESTAS EN TORNO A LA REBELIÓN CÍVICA 15 DE MAYO.



He intentado pasarme todos los días por Sol. No estoy participando activamente pero intento estar al corriente de lo que ocurre y de las propuestas que se están haciendo. Sigo el día a día y he sido testigo de la evolución estructural de la plaza. Y ahora, aún siendo consciente del gran desconocimiento que tengo en relación a los entresijos del movimiento (que poco me gusta este término) se me generan ciertas dudas.

Lo primero es si los que están organizando aquello son conscientes de la magnitud que ha tomado el asunto. Si son conscientes de la necesidad de combinar las propuestas globales para cambios globales, con las propuestas concretas más sencillas de movilizar entre la ciudadanía. Los que están en Sol y los que no.

Y un asunto por encima de los demás. Toda rebelión, y esto ha sido una rebelión cuyo final deberemos escribir entre todos, bien sea por punto y final (feliz), bien sea como derrota parcial, necesita de símbolos. Los símbolos identifican y fomentan la adhesión, y entre esos símbolos está el de unos líderes. Lo llamo líderes como lo puedo llamar, portavoces fijos, junta de portavoces, cabecillas, órgano gestor…me da igual. Pero es necesario que dentro de la horizontalidad que existe en torno al campamento y sus comisiones y asambleas, haya unas cabezas visibles. Alguien que de la cara, que pueda coordinarse con la administración, con policía, con estamentos, organizaciones y demás entes periféricos. No hay que confundir liderazgo con imposición o protagonismos. El liderazgo bien entendido es una forma correcta y eficiente de guiar, asesorar y acompañar a un grupo de personas hacia un fin común. Grupo de personas que no tienen que tener ni los mismos conocimientos ni capacitación en determinados temas. Para eso está el líder, para homogeneizar y conseguir la horizontalidad necesaria y que todos se sientan parte de la misma causa. Todos tienen, tenemos, un hueco dentro de esta rebelión cívica.

Al hilo de los símbolos esto me lleva a plantear que lejos de desear convertir la Puerta del Sol en una especie de museo camping, no creo que sea beneficioso para la Rebelión Cívica desmantelarlo, Sol se ha convertido en un símbolo que ha trascendido fronteras, que ha generado ilusión. Tenemos que asumir la responsabilidad sobre esas expectativas, tenemos que salvaguardar la alegría generada. No vamos a estar en los medios de forma perenne, no generaremos noticias cuando las lonas azules y los carteles de colores se conviertan en habituales. Y no es malo. Porqué la noticia no tiene que ser el campamento. Ya lo ha sido y que se quede. Porqué es un símbolo. Porque es ilusión.

Pero esto me devuelve al tema de las propuestas. Queremos cambiar la sociedad, remover a la ciudadanía. Queremos cambios profundos de un sistema que consideramos injusto. Y hace falta tiempo, diversificación y coordinación. Por lo que aplaudo la propuesta de las Asambleas Populares por Barrios. Hay que hacer un trabajo largo y tedioso, hay que aunar esfuerzos y voluntades. Escuchar y participar, Creer y construir.

Pero nos hace falta propuestas a corto plazo, que mantengan la llama encendida, que permitan creer a los ciudadanos, que den credibilidad a la Rebelión y que evite la disolución de la ilusión en Asambleas y Comisiones. Se están rehabilitando cimientos de cambio, que existían por otro lado en muchos barrios y ciudades, se está dando aliento a los que durante años han trabajado por un mundo mejor. Se está incorporando a personas que no se habían movilizado hasta la fecha. Ofrezcamos cambios palpables, visibles y consensuados. Si miramos atrás hoy vemos que hemos avanzado, lo sabemos por la distancia. Ahora nos toca dibujar las huellas, que se vea que hemos pasado por ahí.

Tampoco quiero dejar de lado el aspecto informativo. No es que sea complicado obtener información acerca de lo que está pasando, de las iniciativas y propuestas. Es que aún no he conseguido una página que unifique todo y que de información actualizada sobre las propuestas que se están llevando a cabo. Y ahí perdemos. Perdemos capacidad de información, perdemos capacidad de comunicación y perdemos capacidad de movilización. Así que lanzado queda como propuesta.

No tengamos miedo al orden, la misma plaza se ha convertido en un engranaje armonioso de organización y civismo. Hay voluntarios para todo; los que piden a los peatones que no transiten por la calzada, los que reparten agua, los que pulverizan el ambiente con agua para mitigar el calor, los que dan información sobre actividades, los que limpian la plaza… hay tareas para todos, y la organización y el orden priman a ese nivel. Pero se necesita orden en las propuestas, en los liderazgos y en la comunicación.

Por todo ello resumo mis propuestas en relación a la Rebelión Cívica de Sol 15 de Mayo:

- Crear una comisión en la que se debata que tipo de propuestas pueden ser planteadas con mayor inmediatez, y que las den forma para tramitarlas según los cauces legales y administrativos establecidos en la actualidad. Todo ello sin segregarlas de un documento global y común en el que puedan trabajar desde la comisión de políticas a largo plazo.

- Establecer cronogramas y calendarizaciones flexibles y sujetas a modificación para tratar las diferentes propuestas, para agilizar la toma de decisiones consensuadas.

- Mejorar los cauces de comunicación de la Rebelión Cívica, unificando soportes de información a la ciudadanía.

- Sistematización diaria de las propuestas realizadas en las diferentes asambleas y comisión y su alojamiento en la web con un correo concreto claro, nítido y único de participación para la ciudadanía que por los motivos que fueran no pueden estar en Sol.

- Crear una comisión de coordinación de la Rebelión Cívica que tenga como tarea la de coordinar todos y cada unas de las actividades, asambleas, comisiones y demás gestiones pertinentes para el normal desarrollo de la Rebelión Cívica. Que los miembros de dicha Comisión sean en un número suficiente para realizar su trabajo de forma efectiva pero a su vez que sea lo más reducido posible. En esta comisión estarán los portavoces estables de la Rebelión.

- Mantener la presencia permanente en la Puerta del Sol, como símbolo de resistencia y lucha.

Salud y República.



Dibujo realizado por PabloZeta. Para ver más dibujos y otras creaciones visitar www.pablozeta.com


19 mayo 2011

TOMA LA CALLE Y HAZTE OIR, POR NUESTROS HIJOS, POR TODOS.



De pronto se hizo de día y el sol ensombreció al poderoso sistema. El sol se hizo fuerte y resistió, pese a las nubes, pese a la lluvia. Y allí llegaron sus rayos, plaza homónima les acogió. Y siguen. Y seguirán.

Antisistema nos llaman desde los medios y políticos de ultraderecha, los neoliberales que vendieron sus almas, y lo que es peor, las nuestras, a banqueros y empresas. Antisistema nos dicen con la retranca de los que se sienten seguros en sus poltronas doradas. Los que pasamos por la puerta del Sol, somos los que no solo hemos sido apartados de un sistema corrupto, insolidario y voraz, sino que además no queremos ser parte de él, porque si nos acogiera y lo justificáramos seríamos cómplices.

Soy joven, tengo casa, trabajo y coche. Económicamente estable y sin carencias desde el punto de vista material. Pero al parecer también soy un antisistema azuzado por la izquierda, por lo socialistas (vaya contradicción por otro lado, izquierda y PSOE no casan desde hace años). No tengo personalidad, como no la tuve, al parecer, aquel 13 de marzo de 2004 cuando exigí en la calle, a gritos, la verdad sobre el 11-M. Como no la tuve en las diferentes concentraciones y movilizaciones a las que he acudido.

No se si tengo personalidad, pero francamente lo de manipularme me pilla un poco mayor. Tengo 33 años, estoy divorciado, soy ateo, republicano y de izquierdas. Y tengo un hijo. Un hijo maravilloso de cinco años al que poco le voy a legar desde el punto de vista material. Un hijo al que le tengo ya que explicar porqué está la calle plagada de gente pidiendo limosna (como gusta este término a curillas y señoritas bien que compran un trozo de cielo con el clin clin de las monedas en la mano del indigente), porqué hay personas con pancartas en las puertas de las empresas, porqué se juntan en la puerta del Sol miles de personas pidiendo a voces algo que el no acaba de entender.

Tengo un hijo al que le quiero contar que el mundo no es una mierda, que el mundo somos personas libres que unidas podemos labrar un futuro mejor, que no podemos andar a lo nuestro sin mirar a los lados, que no podemos ganar a costa de los demás, que no podemos crecer pisando a nuestros vecinos. Quiero poder mirarle y decirle que lo intentamos, que nos juntamos y que nos movilizamos, que supimos reaccionar, tarde, pero lo hicimos.

Quiero que sepa que igual su padre, ese pequeño burgués de clase media (a mis detractores les encanta atizarme con eso), que se unió a las protestas de la puerta del Sol, lo hizo por él, por todos, para poder construir un sistema justo y global, donde no prime el mercado, donde no prime el negocio, donde la política sea un destino de grandes hombres y mujeres que se preocupan por sus semejantes. Y permitirle a él sentirse parte de un sistema solidario, porqué el de ahora hace ya mucho que nos veta la entrada a nosotros, y aunque nos invitara a pasar yo me quedaría en la puerta.

Hoy por hoy podemos protestar, gritar, rugir en la calle, y no parar hasta la victoria, pero este domingo tenemos que ir a votar, partidos hay muchos (no solo el bipartidismo repugnante que impera hoy en día), y propuestas solidarias que garanticen un estado de bienestar real también, y garantías de preservar lo público debiera haberlas, ya que solo desde los servicios públicos de calidad podemos garantizar la igualdad y el progreso.

VOTA EL 22 DE MAYO, PORQUÉ OTRO MUNDO ES POSIBLE Y ESTAMOS EMPEZANDO A CONSTRUIRLO.

Por cierto, os dejo este interesante enlace sobre como influyen los votos en blanco, los votos, nulos, el no ir a votar…en los resultado finales.

http://www.pateandopiedras.com/2011/04/la-diferencia-entre-abstenerse-votar-en-blanco-y-el-no-les-votes/


¡TOMA LA CALLE Y HAZTE OIR!

EL 22 DE MAYO VOTA A LA IZQUIERDA.






El domingo hay elecciones. Podemos recrearnos en el discurso de que la política es una mierda, los políticos lo son aún más y que al final poco importa lo que votemos porque los de siempre harán lo mismo de siempre. Oseasé, nada.

Podemos lloriquear, lamentarnos, cagarnos en los políticos corruptos, desearles las galeras, profetizar el fin del mundo entre humo de tabaco y espuma de cerveza. Podemos agachar la cabeza y esperar a que llegue la siguiente colleja, un golpe que no es menos doloroso por ser esperado.

Podemos esperar nuevos ajustes, podemos criticar a los bancos, a Botín, a Zara o al imperio capitalista. A la estrella de la muerte si queremos. Podemos hablar, discutir, podemos enredarnos en conversaciones etéreas, incluso podemos concretar, hablar de cómo la derecha española, encarnada en el Partido Popular ha degradado la sociedad y el estado de bienestar. O podemos comentar y vapulear las medidas liberales del partido socialista en un mundo dejado de la mano del mercado que erosiona los pilares básicos del Estado de Bienestar y los sustituye por endebles andamiajes contratados a dedo a una empresa amiga.

Podemos hacer todo eso, si. O podemos luchar, gritar, avanzar, salir a la calle y votar, votar masivamente a una izquierda real, a una izquierda anticapitalista, a una izquierda antiliberal, a una izquierda igualitaria, a una izquierda mayoritaria, a una izquierda que tenga “Utopía” grabada a fuego en su programa electoral, porqué eso es lo que quiero, quiero saber que podemos cambiar esta barbarie, quiero echar a la derecha conservadora, ultra católica, una derecha que me dice lo que es mejor para mi cuando ni siquiera le importo, una derecha ultra liberal que deja fluir el mercado y crea bolsas de pobreza, una derecha que confunde beneficencia cristiana con derechos sociales, una derecha que quiere hacer negocio con la salud, la educación, con lo público.

Quiero que la utopía marque la senda y enderece a los que se dicen socialistas y han traicionado los valores de la izquierda real con políticas liberales, han hecho una guerra para acabar con otra, han errado, nos han dejado de lado. Quiero que se vayan y podamos todos juntos construir un mundo mejor.

Porque “Utopía” es el legado que le quiero dejar a mi hijo, porque si dejamos de luchar nunca creceremos, porque si dejamos de creer nunca avanzaremos.

Avancemos juntos por una izquierda real, igualitaria y anticapitalista. Porque es posible. Porqué otro mundo, otro sistema es posible.

¡Vota a la izquierda!

18 mayo 2011

CALABACINES RELLENOS



Cambio de tercio. Volvemos a la senda culinaria. Para hoy unos CALABACINES RELLENOS, rápido, sencillo y relativamente sano.

Para empezar.

INGREDIENTES (para cuatro personas):

- Cuatro calabacines.
- 250 gramos de pechuga de pavo (embutido).
- Una cebolla.
- Un diente de ajo.
- Unos champiñones (4 ó 5 son suficientes)
- Leche.
- Mantequilla.
- Queso rallado.


PREPARACIÓN:

1.- Pelamos los calabacines y los cortamos en dos a lo ancho y a lo largo (cuatro “barquitas” por calabacín).





2.- Meter los calabacines en agua hirviendo unos 20 minutos (depende del grosor) yen cualquier caso hasta que estén blandos. Pero que no se deshagan. Sacar del agua y retirarles el “corazón”, que viene a ser como el cilindro central, haciendo un cuenquito a lo largo. Esa carne del calabacín se la agregaremos más tarde al salteado.




3.- En una sartén echar el diente de ajo picado y cuando coja color, agregar la cebolla y el champiñón picados. Dejar dorar.



4.- Cuando esté dorado añadir el pavo cortado en dados pequeños, echar también la carne que hemos sacado del calabacín triturada y saltear 5 minutos.

5.- Echar una cucharada sopera de harina en el salteado y dar vueltas para que la harina coja color (2-3 minutos). Añadir leche poco a poco y revolver con una cuchara de madera para formar una besamel espesa.




6.- Rellenar cada “barquito” de calabacín con la besamel. Espolvorear el queso rallado por encima.



7.- Meter al horno a gratinar a 200 grados. Como no controlo de tiempo es de horno y es rápido, os recomiendo que lo estéis mirando para retirarlo cuando se dore. Pero vamos, unos 4 minutos aproximadamente.

Que os guste y como no….Salud y República!!! Y que siga la lucha en cada ciudad, todos a la calle!!!

11 mayo 2011

¡¡¡¡¡MAMÁÁÁÁ EL MORO ME HA QUITADO MI TRABAJOOOOO!!!!!



Mentiría si dijera que el otro día me sorprendió un cartel pegado en la fachada de un banco en el que un grupúsculo parafascista súper español de la muerte, somos muy patriotas etc etc… me informaba de un par de patriotas que estaban en huelga de hambre delante del Ministerio de Trabajo e Inmigración para solicitar que se priorice a los españoles (nacionales creo que les llaman) en las ayudas sociales.

Acabáramos. Muy típico de nosotros españoles, nacionales o lo que coño seamos, el lloriquear cuando las cosas van mal y echar la culpa de ello a los de fuera. Pues bien, los nacionales ávidos de culpar a otros de sus males, siempre y cuando su capacidad lectora se lo permita, se pueden remitir al el estudio Inmigración y Estado de bienestar en España, de la Obra Social de La Caixa. Claro está, si no lo rechazan por catalanes malintencionados y separatistas de mierda.

En dicho informe se concluye “Los inmigrantes habían sido directamente responsables de la mitad del fuerte crecimiento del PIB español entre 2000 y 2005 (con un 3,6% de crecimiento medio anual) y su aportación a las arcas del Estado era francamente positiva: absorbían el 5,4% del gasto público, 18.600 millones, y aportaban el 6,6% de los ingresos totales, con 23.400 millones. El saldo neto de su contribución era de casi 4.800 millones (la mitad del superávit de entonces del conjunto del sector público).”

Resulta que aparecen como los que menos consumen recursos sanitarios y de servicios sociales, ni siquiera llegan a un porcentaje proporcional respecto del número de inmigrantes en nuestro país. Y eso que nos encontramos frente a un colectivo especialmente vulnerable por obvios motivos que no voy a relatar ahora.

Lo que pasa es que cuando esto era un cachondeo y un fiestorro, y nos daban créditos al comprar una bolsa de pipas y comprábamos pisos y gastábamos como nuevos ricos y ocupábamos curros con una base estructural de partirse el pecho sino fuera por lo triste de la realidad actual, los moritos, sudacas y demás razas ajenas a la nuestra ¡oh raza aria! no incordiaban. Eso si, aquí venían a trabajar, a aumentar la natalidad, a limpiarnos las casas, a cuidar de nuestros viejitos y a hacer todo lo que nuestras manicas de recién nombrados aristócratas nos impedían desarrollar.

Y resulta que el pleno empleo ese que nos decían que flotaba por la piel de toro era un invento mal sustentado, y resulta que los créditos que nos regalaban había que devolverlos, y resulta que los que nos daban los créditos (señores españoles, muy arios ellos también) y los que se supone que velaban por nosotros, en aquella época el más ario de los arios de España, el gran José María Aznar, se pasó por el forramen todas las previsiones (joder, que hasta Arturín Pérez Reverte presagiaba el desastre en 1998), y resulta, y resulta….

Y resulta que ahora la culpa la tienen los inmigrantes. Siento lástima de mi mismo por no sorprenderme ya de estos argumentos cobardes y retrógrados. La más socorrida de esas excusas y culpas en estas fechas de matriculaciones en centros escolares es decir que en las escuelas infantiles públicas solo entran inmigrantes.

Pues bien, efectivamente entran inmigrantes porque son las personas más desfavorecidas, eso si, inmigrantes con currele demostrable e ingresos regulados. Y ¿sabéis de que personas están trufaditas las escuelas infantiles públicas? De hijos de autónomos. Si si, autónomos españoles, nacionales de esos que me contaban en el cartel, de esos que se desgravan la cena con la parienta, los cuadernos del niño, y el volvo cojonudo que aparcan mientras entran en el centro escolar con sus nenes vestidos de Gocco.

A mi me repatean los caras, los vagos, los jetas y los aprovechados, los que no cogen un trabajo porque dicen que para lo que les pagan se quedan en casa y critican al morito que si que lo coge porque sabe que para labrarse un futuro y darle oportunidades a sus hijos tiene que currar.

Criticad a los gobiernos que permiten los sueldos miserables, criticad a la patronal que se pone cachonda abaratando despidos, criticad a los sindicatos porque van con flores a las reuniones del pacto social, criticad al vecino caradura cualquiera que sea su nacionalidad, criticad y luchad por las injusticias, y dejad en paz a los inmigrantes que sin su trabajo igual estaríamos pagando un rescate europeo a estas alturas tan grande como la poca vergüenza que tenéis.

Ah! Que se me olvidaba…los que estáis en huelga de hambre lo único que vais a conseguir es un tipín cojonudo para el verano porque la razón no se lleva por muchas veces que se repita una mentira o por mucho que se grite o se deje de comer.

Salud y República.

04 mayo 2011

NO ME LO PUEDO QUE NI DE CREER...SI ME DABA LOS BUENOS DÍAS...



Y me imagino el percal si hubiera ocurrido en Villaridruejo del potojo.

- pero que me dice uté. ¿Qué mi vecino era el Osama? Pué yo le veía encuando iba a comprar el pan y me daba los buenos días…

En este país tenemos el vicio de la incredulidad. Aún nos cuesta creer que los malos malísimos, no vayan con un cartel, en plan hombre anuncio pregonando a los cuatro vientos que uno es violador, o asesino en serie, o tertuliano de Telecinco…

- Pué el señorico ese del turbante sacaba por las mañanas a su perrico, le ponía a cagar mirando pa Cuenca y después recogía sus cositas…y me daba los buenos días y tó. Quien iba a decir que mandó escacharrarse los aviones esos en las torres mellizas…

Aquí sacaríamos en los programas de culto, al vecino, al peluquero (poco curro tendría el hombre) y al chivato que desués de meses de tortura y cuasi ahogo delató a su colega Osama. Me imagino al Jordi frotándose las patitas y la Celia Villalobos ideando preguntas interesantísimas para los invitados. Y que decir de Belén Esteban labrándose su propio ridículo explicando de manera científica la trayectoria de los aviones y como el calor fundió la estructura de las torres gemelas.

- Ahora que lo dice uté me parecía raro que fuera siempre con la bata manta esa larga y el pelico recogido con una toalla. Que no era normal que estuviera siempre salido de la ducha. Si ya le decía yo a la Encarna que el vecino del quinto no era trigo limpio.

Porqué si de otra cosa nos podemos vanagloriar en este país de cotillas es en dominar la parábola de los juicios de valor de forma magistral. C’est a dire, que al intachable vecino del quinto le convertimos en un perfecto joputa en cuestión de un suspiro… Y así la conversación muta en…

- Si cuando recogía la mielda del perrico ya le veía yo unos ojos de mala sangre… y era vernos salir de la parroquia y ponerse a blasfemar en arameo…

Total, que menos mal que ha ocurrido en Pakistán, porque en España hubiéramos tenido más coñazo que con los cuatro partidos de furgol del Barça- Trampa$$$$.

Salud.